Política

Wilfredo Oscorima tuvo que huir en helicóptero tras rechazo en Huanta: manifestantes le tiraron botellas

En el cuarto día del paro en rechazo a la actividad minera en inmediaciones del nevado Razuhuillca, los protestantes arrojaron botellas al autodenominado 'wayki'.

Wifredo Oscorima está involucrado en el caso 'rolex'. Foto: Canal N
Wifredo Oscorima está involucrado en el caso 'rolex'. Foto: Canal N

El actual gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, fue agredido con botellas mientras brindaba un discurso en medio del cuarto día del paro en rechazo a la actividad minera en inmediaciones del nevado Razuhuillca. La Policía Nacional del Perú (PNP) trató de dispersar a los protestantes con bombas lacrimógenas.

En el audiovisual compartido por el medio local Huanta Noticias se puede ver que el autodenominado 'wayki' tuvo que ser retirado en un helicóptero luego de verse rodeado de cientos de protestantes, quienes no dejaban de tirarle botellas ante la falta de soluciones por parte del Gobierno Regional al problema minero.

Wilfredo Oscorima prometió resolver el problema minero antes del 28 de agosto

El 7 de agosto, Oscorima prometió en la plaza de Huamanga resolver el problema minero antes de finalizar el mes de agosto, poniendo como garantía (una vez más) su renuncia al cargo de Gobernador de Ayacucho.

"Antes del 28 de agosto, en la mesa de plataforma no va a estar más esas empresas. Antes del 28 les vamos a traer el documento con el informe técnico de la resolución de Huanta. Si no cumplo, renuncio", precisó Oscorima.

En otro momento del mismo discurso, Oscorima recordó a la población su cercanía con los altos funcionarios del Gobierno de Dina Boluarte: "¿Quién es el que busca relacionarse con los ministros? ¿Quién hace los expedientes técnicos? ¿Cómo hemos sacado los presupuestos?”, dice con total libertad.

Dina Boluarte sostuvo que los relojes que les dio Oscorima fueron prestaados. Foto: composiciónLR/difusión

Dina Boluarte sostuvo que los relojes que les dio Oscorima fueron prestaados. Foto: composiciónLR/difusión

Ante esto, los ayacuchanos no dudaron en responderle: "Los Rolex, los Rolex", como forma de protesta por cómo se estaría gestionando los incrementos presupuestales en Ayacucho.

Wilfredo Oscorima buscará su reelección: “Soy el que lo puede todo”

Hace unas semanas, Wilfredo Oscorima, se presentó ante dirigentes del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), como 'el wayki'. Posteriormente, oficializó su reelección en el cargo con el partido Alianza para el Progreso (APP).

El también investigado prometió la entrega de una obra para este año, y aseguró que, en caso no la entregue, renunciará. “Si no culmino hasta diciembre, renuncio y me voy. Como yo me voy a quedar hasta el 2030 (...) porque me van a apoyar, ¿o no? Confíen en mí, yo soy el ‘wayki’, el que lo puede todo”, precisó.

Wilfredo Oscorima pregunta a ayacuchanos “quién trae los presupuestos” para obras y estos le responden: “¡Los Rolex!”

Las manifestaciones de rechazo contra el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, continúan intensificándose, en medio de la investigación que enfrenta junto a la presidenta Dina Boluarte por el Caso Rolex. Durante un acto público, manifestantes, que participan en un paro para proteger la cordillera Razuhuillca de la minería, se acercaron al gobernador para cuestionarlo sobre sus promesas incumplidas.

En respuesta a los reclamos, Oscorima destacó su proximidad con altos funcionarios del Gobierno de Dina Boluarte, afirmando: “¿Quién es el que busca relacionarse con los ministros? ¿Quién hace los expedientes técnicos? ¿Cómo hemos sacado los presupuestos?”. Esta disposición contrasta con la actitud que mostró cuando fue citado a la Comisión de Fiscalización del Congreso, donde se acogió a su derecho a guardar silencio ante todas las preguntas relacionadas con el Caso Rolex.

Ante sus declaraciones, los manifestantes ayacuchanos lo interpelaron con el cántico “Los Rolex, los Rolex”, en señal de protesta por la forma en que se estarían gestionando los incrementos presupuestales en la región y la supuesta aceleración en la aprobación de expedientes técnicos, que favorecen la imagen de Wilfredo Oscorima.