Cargando...
Sociedad

El oscuro prontuario de 'Paloma', el sicario juvenil de 'Los Pulpos'

A sus 16 años este delincuente fue retenido con revólver y explosivos.

larepublica.pe
El menor fue detenido con un revólver Smith Wesson con la serie limada. Foto: composición LR/PNP

Tenía 12 años cuando le encargaron dejar una carta extorsiva con una bala en un negocio en El Porvenir. Cuatro años después ya formaba parte de la banda criminal ‘Los Pulpos, Nueva Generación’. Conocido como ‘Paloma’ en la región La Libertad, E.S.R.O., se había convertido en ‘el niño del terror’. Ayer, a sus 16 años, este delincuente juvenil que era intensamente buscado fue retenido con un revólver y cargas explosivas.

Fue intervenido junto a su conviviente María de los Ángeles Abanto de la Cruz (19) en la avenida 20 de Setiembre 1230, en el asentamiento humano Luis Alva Castro.

Todo empezó cuando una brigada del Grupo Especial Contra la Criminalidad Nacional y Extranjera, a cargo del coronel Víctor Revoredo, empezó a realizar un patrullaje preventivo en los distritos Florencio de Mora y El Porvenir. De pronto notaron que la joven ingresó rauda a su domicilio gritando “escóndete, escóndete, vine la policía”.

Cuando los agentes ingresaron al inmueble vieron a ‘Paloma’ con una bolsa de paños húmedos donde se encontró un revólver Smith Wesson calibre 38 con la serie limada.

En otro ambiente de la casa se encontró más de 90 stickers con las letras A, P, L y W. Cada uno tenía como símbolo una cruz blanca. También hallaron 9 cargas de dinamita, 30 municiones, nueve fulminantes, anfo, mechas y una motocicleta T2-2289.

“Este chico fue captado por Los Pulpos cuando apenas tenía 12 años. Ahora tenía la misión de cuidar las ‘caletas’ y participar en secuestros”, dijo con preocupación el coronel Revoredo.

Y agregó: “Ahora estaba encargado de captar a otros menores con su mismo perfil, para cometer extorsiones y sicariato. Es un líder criminal juvenil, similar a Gringasho”.

Nueva organización criminal de Los Pulpos. Foto: PNP

A los 16 años, su impudicia a la hora de definirse como un delincuente, el desprecio por la vida ajena con la que actúa para conseguir lo que quiere, convierte en un oxímoron la ternura que podría provocar su apodo de ‘Paloma’.

La historia de este chico resume la de muchos adolescentes que, volcados al delito, salen hoy a todo o nada. Lo que quieren, lo quieren ya, y a cualquier costo. Las vidas de los demás, en ese camino, son para ellos simplemente un obstáculo. No buscan planificar un futuro, construir una carrera, la contención de una familia.

El estudio, el trabajo formal, no forman parte de su vida. Prefieren vivir a lo grande el día a día, sin mirar un futuro diferente.

Vivir rápido, tener todo ya y no temer a la muerte es el terrible paradigma que han comenzado a abrazar menores y adolescentes atraídos por la riqueza instantánea que les provee el poder del arma en sus manos y el estatus que eso les granjea en entornos dominados por el crimen mínimamente organizado.

Es lo que se ve, hoy, en vastas zonas de Lima, Callao, La Libertad o Ica. Por unos cuantos soles se ofrecen como mano de obra para todo tipo de actividad criminal: amenazas, secuestros, extorsiones, atentados y asesinatos.