Cargando...
Sociedad

El oscuro prontuario de 'Paloma', el sicario juvenil de 'Los Pulpos'

A sus 16 años este delincuente fue retenido con revólver y explosivos.

larepublica.pe
El menor fue detenido con un revólver Smith Wesson con la serie limada. Foto: composición LR/PNP

Tenía 12 años cuando le encargaron dejar una carta extorsiva con una bala en un negocio en El Porvenir. Cuatro años después ya formaba parte de la banda criminal ‘Los Pulpos, Nueva Generación’. Conocido como ‘Paloma’ en la región La Libertad, E.S.R.O., se había convertido en ‘el niño del terror’. Ayer, a sus 16 años, este delincuente juvenil que era intensamente buscado fue retenido con un revólver y cargas explosivas.

Fue intervenido junto a su conviviente María de los Ángeles Abanto de la Cruz (19) en la avenida 20 de Setiembre 1230, en el asentamiento humano Luis Alva Castro.

Todo empezó cuando una brigada del Grupo Especial Contra la Criminalidad Nacional y Extranjera, a cargo del coronel Víctor Revoredo, empezó a realizar un patrullaje preventivo en los distritos Florencio de Mora y El Porvenir. De pronto notaron que la joven ingresó rauda a su domicilio gritando “escóndete, escóndete, vine la policía”.

Cuando los agentes ingresaron al inmueble vieron a ‘Paloma’ con una bolsa de paños húmedos donde se encontró un revólver Smith Wesson calibre 38 con la serie limada.

En otro ambiente de la casa se encontró más de 90 stickers con las letras A, P, L y W. Cada uno tenía como símbolo una cruz blanca. También hallaron 9 cargas de dinamita, 30 municiones, nueve fulminantes, anfo, mechas y una motocicleta T2-2289.

“Este chico fue captado por Los Pulpos cuando apenas tenía 12 años. Ahora tenía la misión de cuidar las ‘caletas’ y participar en secuestros”, dijo con preocupación el coronel Revoredo.

Y agregó: “Ahora estaba encargado de captar a otros menores con su mismo perfil, para cometer extorsiones y sicariato. Es un líder criminal juvenil, similar a Gringasho”.

Nueva organización criminal de Los Pulpos. Foto: PNP

A los 16 años, su impudicia a la hora de definirse como un delincuente, el desprecio por la vida ajena con la que actúa para conseguir lo que quiere, convierte en un oxímoron la ternura que podría provocar su apodo de ‘Paloma’.

La historia de este chico resume la de muchos adolescentes que, volcados al delito, salen hoy a todo o nada. Lo que quieren, lo quieren ya, y a cualquier costo. Las vidas de los demás, en ese camino, son para ellos simplemente un obstáculo. No buscan planificar un futuro, construir una carrera, la contención de una familia.

El estudio, el trabajo formal, no forman parte de su vida. Prefieren vivir a lo grande el día a día, sin mirar un futuro diferente.

Vivir rápido, tener todo ya y no temer a la muerte es el terrible paradigma que han comenzado a abrazar menores y adolescentes atraídos por la riqueza instantánea que les provee el poder del arma en sus manos y el estatus que eso les granjea en entornos dominados por el crimen mínimamente organizado.

Es lo que se ve, hoy, en vastas zonas de Lima, Callao, La Libertad o Ica. Por unos cuantos soles se ofrecen como mano de obra para todo tipo de actividad criminal: amenazas, secuestros, extorsiones, atentados y asesinatos.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Empresario desaparece en Trujillo: familiares reportan que está no habido tras salir a cobrar dinero

LEER MÁS

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez