Una nueva modalidad delictiva ha sorprendido a los agentes de la División de Trata de Personas de la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes rescataron a una mujer y a su hija de solo un mes de nacida. La víctima y su bebé fueron ofrecidas como garantía para pagar una deuda y permanecieron encerradas durante cinco días en una pequeña habitación de un edificio ubicado en la urbanización San Pablo, en el distrito de La Victoria.
Según informa la PNP, la mujer llegó hasta Lima desde Ica junto a su bebé por indicación de su esposo, quien está actualmente preso en el penal de esta ciudad. El sujeto que la recibió le indicó que permanecería cautiva hasta que su pareja pague la deuda que mantenía con él.
PUEDES VER: MTC modifica norma para la revalidación de licencias de conducir: conoce los nuevos requisitos
"De verdad que los delincuentes no dejan de sorprendernos y día a día nos damos cuenta de las nuevas modalidades que hay, incluso empeñando a su propia familia", expresó el coronel PNP Jan Bergerot Castro.
Días después de permanecer encerrada, la mujer logró contactarse con la central de emergencias de la PNP. "Estoy con mi hija menor encerrada en una casa", se lee en un mensaje de WhatsApp, en el cual también envió su ubicación.
PUEDES VER: La Niña estaría cerca: OMM anuncia que fenómenos meteorológicos ya tendrían fecha de inicio
Agentes de Inteligencia de la PNP llegaron hasta el lugar y realizaron un operativo para identificar a los responsables de esta acción criminal. Las víctimas fueron encontradas en el último piso del inmueble, en una habitación cerrada con llave. El operativo policial no logró detener a la persona que ordenó encerrar a la familia como «garantía» de la deuda que mantiene con un recluso.
Las víctimas se encontraban encerradas en una habitación bajo llave durante cinco días. Foto: captura/ATV
La trata de personas en el Perú se considera un delito contra la humanidad. Según el Código Penal, las penas varían según la gravedad del caso. La pena básica es de 8 a 15 años de cárcel; la agravada va de 12 a 20 años de encierro; finalmente, la pena con segunda agravante no baja de 25 años de prisión y puede llegar hasta los 35 años.