Central 105 en riesgo de colapsar por falta de equipos
¿Descuido? Contraloría detectó que no cuenta con grupo electrógeno y en un apagón no podrá atender emergencias.
La Contraloría General de la República (CGR) detectó serios riesgos en el funcionamiento del Sistema de Atención de Emergencia y Urgencia de la PNP en Lima y Callao (central 105) ante la ocurrencia de un corte de luz imprevisto, debido a que no cuenta con equipos que permitan el continuo suministro de energía eléctrica.
Ello afectaría la alerta y respuesta inmediata de la Policía ante casos que requieran intervenciones urgentes, como accidentes, incendios y hechos criminales, en Lima y Callao. En buena cuenta, la central 105 quedaría paralizada mientras dure el corte de fluido eléctrico.
¿Por qué razón?
De acuerdo con una comisión de control de la CGR, se evidenció que, a pesar de que en el 2023 existía un presupuesto certificado para la adquisición de un grupo electrógeno encapsulado trifásico, un sistema de alimentación ininterrumpida y un tablero de transferencia automática para el sistema eléctrico de respaldo de la CE-105 por un monto de S/232.494, se efectuaron rebajas presupuestales que impidieron la compra programada para ese año; y para el 2024 el Ministerio del Interior no ha previsto el presupuesto para concretar dicha adquisición.
Así, el Informe de Hito de Control n° 014-2024-OCI/3792-SCC advierte que “ante la falta de compra del sistema de respaldo y acometida eléctrica, y de ocurrir un corte imprevisto o programado de fluido eléctrico, la capacidad de respuesta de la CE-105 quedaría anulada, lo que perjudica la continuidad del servicio de seguridad ciudadana”.
Además, señala que en febrero último, durante una visita al Centro de Comando de Emergencias 105 de la PNP, “la comisión de control evidenció que el grupo electrógeno encapsulado, el sistema ininterrumpido de energía (UPS), el banco de baterías y el tablero eléctrico que tiene la referida unidad se encuentran inoperativos y sin haber contado con el mantenimiento correspondiente”.
Por todo ello, la CGR alerta de que “(...) ante la ocurrencia de un corte de luz se produciría la inoperatividad de todo el equipo tecnológico de la CE-105 y, por ende, “el colapso del servicio policial, y del personal operador y coordinador de la Unidad Central de Operaciones Policiales y Emergencias 105”.
La República solicitó al sector Interior una respuesta, pero hasta el cierre de esta nota no se pronunciaron.
El diciembre, el Gobierno anunció que en 2025 se tendrá operativa la nueva central 911, que reemplazará a la 105.