Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada 10.000 habitantes debe haber 23 médicos, pero esta cifra se cumple, solo a medias, en Lima, donde existen 34.226 (a nivel nacional son 69.000), según el Colegio Médico del Perú (CMP).
Asimismo, según estimaciones del CMP, la brecha de médicos en el Perú ronda los 25.000 profesionales, siendo Madre de Dios la región con un mayor déficit: 168 galenos.
Esta situación explicaría lo que se ha evidenciado en las últimas semanas: el estado de precariedad en el que se hallan los centros del primer nivel de atención, sobre todo en provincia. De acuerdo con el Minsa, solo 3 de cada 10 médicos laboran en este tipo de establecimientos.
PUEDES VER: Universidad del Callao anuncia examen de admisión en diciembre: costos, cómo inscribirse, carreras y más
Sin embargo, en la mayoría de regiones se advierte que el número de médicos generales casi duplica al de especialistas. En Ayacucho, por ejemplo, existen 400 galenos generales, pero solo 234 especialistas.
Según el presidente de la Federación Médica Peruana, Danilo Salazar, todos los años egresan médicos; no obstante, “cuando salen a los diferentes lugares, las regiones no los captan de forma adecuada”, pues no les brindan condiciones laborales favorables, por lo que terminan retornando a Lima.
Por otro lado, Wilder Díaz, directivo del CMP, hace énfasis en que “si no hay presupuesto, no va a haber médicos, enfermeras, equipamientos ni medicinas. Las postas van a estar cerradas. Y el poblador peruano pobre es quien no va a tener oportunidad de atención”.
PUEDES VER: Feriado largo en Perú: ¿habrá clases escolares este lunes 9 de octubre o se suspenden? Esto dice Minedu
Con el propósito de cubrir la brecha de médicos, el ministro de Salud anunció que solicitará al Congreso modificar un artículo de la Constitución para que estos profesionales puedan laborar en dos entidades estatales. Esta medida es apoyada por la Federación Médica. Antes estuvo vigente durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.