Sociedad

Paciente no fue atendida por fiesta de personal de centro de salud de Arequipa, denunció ciudadano

El denunciante precisó que su esposa no recibió atención inmediata debido a que el personal se encontraba festejando el aniversario del establecimiento de salud en Arequipa.

Trabajadores de centro de salud de Arequipa festejan aniversario con orquesta, pero no atiende a paciente. Foto: composición LR/ Leonela Aquino - Video: Leonela Aquino/ LR
Trabajadores de centro de salud de Arequipa festejan aniversario con orquesta, pero no atiende a paciente. Foto: composición LR/ Leonela Aquino - Video: Leonela Aquino/ LR

Arequipa. Una mujer con fuerte dolores abdominales no fue atendida de inmediato en el centro de salud Edificadores Misti debido a que el personal festejaba al ritmo de una orquesta en el auditorio de la entidad. Así lo denunció José Checalla, esposo de la paciente.

José Checalla declaró para La República que este incidente se registró el último domingo a las 4.00 p. m., cuando solicitó a la responsable del área de Admisión que su pareja sea atendida de emergencia por presentar fuertes dolores y vómitos; sin embargo, la respuesta que recibió fue que el personal estaba almorzando.

En esas circunstancias, el ciudadano escuchó un fuerte ruido. Por ello, subió al segundo piso del centro de salud, ubicado en el distrito de Miraflores, y comprobó que en el auditorio los trabajadores bailaban con una orquesta. Los servidores, al darse cuenta de que eran grabados, intentaron evitar que el denunciante siga filmando con su celular.

Tras los reclamos de José Checalla, su esposa fue atendida por un doctor. "Conversé con la directora del centro de salud (Mercedes Rodríguez), pero no reconoció errores, no pidió disculpas, pero sí dijo que yo hacía daño con mi denuncia. Esta vez, me topé con una 'pared', lo cual es lamentable. Este caso debe ser sancionado", expresó el denunciante.

¿Qué dijo la directora del centro de salud Edificadores Misti?

Ante los medios de comunicación, la directora del centro de salud Edificadores Misti Mercedes Rodríguez, no asumió responsabilidades y reconoció que sí hubo una fiesta por el aniversario de la institución. Asimismo, negó que no haya habido personal de turno para atender a los pacientes.

"En la celebración había trabajadores que no estaban de turno. Por ser domingo, había personal mínimo, integrado por cuatro personas", recalcó.

Mercedes Rodríguez reconoció que también participó de la reunión bailable y que sí se cometió un error por la demora que generó verificar si la paciente estaba afiliada al Sistema Integral de Salud (SIS).

Proceso sancionador por fiesta en centro de salud

A su turno, el gerente regional de Salud, Walter Oporto, indicó que la Micro Red Caylloma inició el proceso sancionador por la fiesta en el centro de salud Edificadores Misti, ya que el personal de guardia no puede abandonar su puesto.

"Es un hecho grave. El proceso sancionador es sumario, pues lo que sucedió en el centro de salud es inaceptable", enfatizó Walter Oporto.