José Linares Cerón está informado sobre la acusación que ha formulado su hija por reiterados asaltos sexuales desde que era una niña. Está enterado que el caso se encuentra en la Cuarta Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria Especializada en Violencia contra la Mujer. Sin embargo, el pastor de la iglesia evangélica El Aposento de Dios no ha respondido a dos citaciones de la fiscal Viviana Alfaro González.
La presencia del líder religioso y operador político ultraconservador es imprescindible para el cumplimiento de las diligencias que ha previsto la fiscal Alfaro. Especialmente la prueba de ADN.
De acuerdo con el testimonio ofrecido por la hija de José Linares Cerón, L. L. A. –ella prefiere identificarse solo por sus iniciales para evitar las represalias–, el pastor evangélico la violó repetidas veces, y como resultado salió embarazada. El niño nació el primero de marzo del 2003. Ella había cumplido 13 años.
Tuvo un segundo hijo con su tío Robert Linares Cerón, quien también abusó de L. L. A. Nació el 21 de octubre del 2006. Había cumplido 16 años.
Robert Linares Cerón, como su hermano mayor José Linares Cerón, tampoco ha contestado a las citaciones de la fiscal Viviana Alfaro. También se ha previsto la prueba de ADN para Robert Linares.
Fuentes del despacho de la fiscal Alfaro informaron a La República que de persistir la conducta del pastor José Cerón, ordenará su detención para que no entorpezca las diligencias que ha dispuesto.
La abogada de la víctima, Liliana Calderón Jacinto, confirmó que la fiscal Viviana Alfaro ha ordenado la prueba de ADN para José Linares y su hermano Robert Linares.
“Mediante dicho examen se comprobará que el denunciado (José Linares) es el padre del primer hijo de mi patrocinada. Lo mismo se debe aplicar a Robert Cerón, quien es el padre del segundo niño de L. L. A. De ser así, se probará que mi defendida dice la verdad, que fue violada cuando era menor de edad por parte de su padre y su tío”, explicó la abogada Liliana Calderón.
La letrada también confirmó que la fiscal Viviana Alfaro considera disponer la detención de José Linares y de su hermano porque no han respondido a las citaciones de su despacho para que respondan a las acusaciones de L. L .A.
“En realidad, es una medida que debió haber adoptado la fiscal desde un principio. Debió disponer la detención preliminar y girar los oficios de orden de captura nacional e internacional. Es lo que corresponde en este tipo de casos”, arguyó la abogada Liliana Calderón.
L. L. A. relató a este diario cómo fue el primer embarazo:
“Mi progenitor me llevó al hospital Dos de Mayo. Allí las enfermeras en lugar de ayudarme me trataron mal cuando ingresé a la sala de parto. ‘¡Tan chiquita y abriendo las piernas!’. ‘¿No te da vergüenza hacer cosas que no debes?’, me gritaban. No sabía cómo pujar o respirar para que mi hijo saliera de mi vientre. Al salir del hospital, mi padre me llevó a un departamento en Miraflores, donde vivía con mi madrastra, Iris Soplopuco (López), su secretaria. Recuerdo que me hizo dormir con mi hijo en el suelo sobre un colchón en una habitación. Pero a los pocos meses regresamos a Surquillo por falta de pago del alquiler. Con mi bebé en brazos regresamos nuevamente a Surquillo, junto con mi padre, mi madrastra y su pequeño hijo. Todos vivíamos en aquel cuarto de adobe donde por muchos años fui violada”.
L. L. A. explicó que la exsecretaria y actual cónyuge de José Linares, Iris Soplopuco López, también fue víctima de violentas agresiones por parte del pastor evangélico ultraconservador. Pero Soplopuco no lo ha denunciado. Más bien, Linares la ha convertido en su socia en tres de sus empresas.
Esposa, socia y víctima. Iris Soplopuco López. El hermano. Robert Linares tampoco asiste a la Fiscalía. Foto: composición LR
El 17 de diciembre del 2008, el pastor Linares inscribió dos empresas con su esposa, Segurisa Fire Group e Inversiones Linares Group. La primera, constituida con un capital de S/10.000, su finalidad es la importación de equipos contraincendios. La segunda, formada con S/20.000, se dedica a la venta de alimentos de consumo masivo y a la exportación de tejidos de alpaca.
La tercera compañía, Negocios Internacionales Group, se registró el 31 de mayo del 2010 con un capital de S/30.000, y su propósito es la importación de vehículos y maquinaria pesada.
En El Aposento de Dios los diezmos deben ser importantes. Por esa época, Linares comenzó a tener presencia política.
El 2 de mayo del 2016, durante la campaña presidencial, fue uno de los promotores de la Coordinadora Cívica Cristiana Provalores. En esa fecha, la candidata Keiko Fujimori, a instancias de Linares, suscribió un “compromiso por la defensa de los valores y principios de la Palabra de Dios expresados en la Biblia”. En la coordinadora también destacó la presencia del pastor de El Aposento Alto, Alberto Santana Leiva, denunciado por estafa en agravio de los feligreses y abuso en contra de sus seguidoras.
Sin embargo, la imagen pública de José Linares Cerón como activista profamilia, provalores y provida, contrasta radicalmente con una vida oculta de depredador sexual, además de mentiroso compulsivo y violento ante las mujeres, según la descripción de su hija L. L. A.:
“Mi abuela Dorotea, madre de mi padre, nunca se enteró que había sido violada por sus hijos (José y Robert), menos que había tenido un hijo (con cada uno). Recuerdo que mi padre me amenazaba si le contaba a mi abuela. Me decía que iba a ser mi culpa si algo le sucediera porque podría morir de un infarto. Y así fue, nunca se enteró”.
José Linares Cerón conquistó la atención de los ultraconservadores y de la ultraderecha cuando se sumó al movimiento por la revocatoria de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán de la Puente. También fue muy activo en las actuaciones del movimiento Con mis hijos no te metas. Y suele ser vinculado con congresistas evangélicos, a quienes asesora en la formulación de proyectos de ley que se oponen a los matrimonios entre personas del mismo sexo, la adopción de niños por parte por parejas de idéntico género, y pretende imponer “valores cristianos” en la educación regular.
Promotor. Keiko Fujimori en un acto político organizado por el pastor José Linares en la campaña 2016. Foto: difusión
Otra de las poderosas razones que impulsaron a L. L. A. a denunciar a su padre, el pastor evangélico José Linares Cerón, es que este mantiene retenidos a los hijos que tuvo con él y su tío Robert Linares Cerón. Sabe poco o nada de los menores. Se los niegan. Así lo narró:
“Durante un año estuve viviendo con mi madre y mi padrastro, porque no sabía a dónde ir. No quería estar con mi madre, porque mi padrastro también de pequeña me tocó, por esa razón fui a vivir con mi padre. En 2005 traté de saber de mi hijo con ayuda de mi tío Robert, pero él me engañó. Me llevó a Surquillo donde me encerró en el cuarto de mi abuela que había fallecido. Allí mi tío Robert me violó otra vez bajo amenaza. Me decía que yo era su mujer y así fue, hasta que salí nuevamente embarazada. Tenía 15 años. Más de 2 años y medio conviví con mi tío Robert, y durante ese tiempo fui maltratada psicológica y físicamente al lado de mis dos hijos. Pese a que en una oportunidad fui a la comisaría de Surquillo a denunciarlo, los policías nunca me ayudaron. Mis hijos son mi única prueba de mi sufrimiento en manos de mi padre José y mi tío Robert”.
José Linares ha convertido a su exsecretaria y actual esposa, Iris Soplopuco, en su socia en tres empresas. Según L. L. A., ella también es víctima de la conducta violenta del pastor.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).