Como se sabe, la hija del pastor evangélico José Linares Cerón lo denunció por haberla violado desde los 8 años. La agraviada quedó embarazada dos veces como consecuencia de los abusos de Linares, la primera vez a los 12 años. Un artículo titulado Causas de la politización reactiva del conservadurismo evangélico en el Perú contemporáneo, escrito por el investigador Kevin Tello, nos recuerda el rol del pastor José Linares en el bloqueo de la igualdad de derechos por la que lucha la comunidad LGTBI.
El detonante de la politización reactiva, contra la mal llamada “ideología de género”, dice, fue el proyecto de ley contra los crímenes de odio, presentado por el congresista Carlos Bruce en octubre del 2009. Meses después, en junio del 2010, la Comisión de Justicia y DD. HH. del Congreso emitió un dictamen a favor de este, lo cual generó el rechazo de un sector de evangélicos liderado por José Linares Cerón, presidente de la Coalición Internacional Pro Familia (Ciprofam), quien emprendió una campaña contra el proyecto por considerar que atentaba contra la libertad religiosa de las personas.
Linares logró el apoyo de los congresistas oficialistas, quienes se pronunciaron en contra de la iniciativa y varios congresistas retiraron sus firmas del proyecto que en un inicio habían respaldado. Finalmente, el debate del dictamen fue postergado por el Congreso saliente y nunca fue debatido en el Pleno. Iniciativas similares fueron presentadas en el 2011 y 2016, pero también enfrentaron contracampañas parecidas y ninguna llegó a ser ley. Los procesos electorales también fueron coyunturas en las que el conservadurismo, mal entendido, participó para contrarrestar la “agenda gay”.
PUEDES VER: Pastor José Linares, fundador de 'coalición pro-vida', es acusado por su hija de abuso sexual
Durante la campaña de revocatoria del 2013 contra Susana Villarán, por ejemplo, el activista profamilia José Linares y Ciprofam fueron, en palabras del principal promotor de la revocatoria, la “columna vertebral” de la campaña que no apuntaba contra la corrupción, sino contra el apoyo a la “ideología de género”. Si bien Villarán no llegó a ser revocada del cargo, sus regidores no corrieron la misma suerte, por lo que Carlos Linares, presidente del Movimiento Nacional Pro Familia y hermano de José Linares, consideró que “el último proceso de revocatoria en Lima fue nuestra credencial ante el país como una fuerza civil”.
No debemos olvidar, tampoco, que Keiko Fujimori, en la penúltima campaña presidencial, prometió, delante del pastor Linares, el presunto violador de su propia hija desde los 8 años, impedir que las personas LGTBI accedan, siquiera, a la unión civil. Eso no es verdadero cristianismo.
René Gastelumendi. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La República. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Perú y el mundo.