Lambayeque es una de las regiones que se encuentra en alerta debido al inicio del fenómeno El Niño Global, tal como confirmó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. Pese a esto, las principales municipalidades no cuentan con un Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (PPRD), lo que pone en inminente riesgo a la población.
De acuerdo a la Ley n.° 29664, que creó el Sistema Nacional de Gestión del Riesgos de Desastres, desde el 2013 los municipio locales y provinciales deben elaborar el documento y actualizarlo cada dos años. El instrumento debe ser registrado en el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
Un caso específico se da en la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO) donde la Contraloría identificó la falta de formulación y aprobación del referido plan de prevención, documento básico en la etapa de preparación. En el Informe de Visita de Control n.° 008-2023, la entidad de control precisó que el 8 de junio de 2023 acudió a la oficina de Defensa Civil, bajo responsabilidad de Arturo Huanca Bejarano, y se comprobó la falta de dicho plan.
De igual forma, la institución determinó que la MDJLO solo contaba con un plan de contingencia por lluvias para el período 2023-2024, el cual fue elaborado sin considerar la normativa en casos de desastres y no fue difundido a las unidades orgánicas, así como su publicación en el portal web de la comuna.
Posición. "La ausencia del Estado es el sentir en regiones". Foto: Clinton Medina/La República
Otro aspecto negativo es que la comuna no ha elaborado ni ha aprobado Planes Específicos en Gestión Reactiva de Riesgo de Desastres (planes de preparación, planes de operaciones de emergencia, planes de educación comunitaria y planes de rehabilitación), poniendo en riesgo acciones inmediatas para atender peligros en el distrito.
En el caso de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), según el Informe de Visita de Control n.° 024-2023, la Contraloría también concluyó que no Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres ni tampoco Planes Específicos en Gestión Reactiva de Riesgo de Desastres. Esta evaluación se hizo entre el 7 y 13 de junio.
Ante este escenario, la preparación del Estado, en especial de los tres municipios, presenta deficiencias. Entre las principales carencias, figura la falta de estudios para enfrentar emergencias por desastres naturales y que son requeridos en el Plan Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Planagerd) 2023-2024, el cual recoge la política nacional por seguir en este rubro.
Al igual que en la MPCh y la MDJLO, en la Municipalidad Distrital de La Victoria (MDLV) también se detectó que falta de un plan de prevención y reducción del riesgo de desastre, etc.