Piura: a pesar de rotura de dique, no todos aceptaron ser evacuados
Los albergues que instalaron las autoridades permanecen vacíos. Pobladores de Isla San Lorenzo y La Bocana se niegan a dejar sus casas. Confían en que sus pueblos están en zonas altas. Alcalde teme que la represa de Poechos libere más agua y provoque una nueva inundación con efectos trágicos.
El dique 1020 del río Chira empezó a resquebrajarse el sábado y ayer terminó por romperse, incrementando así de manera considerable las aguas del afluente. Para evitar que el desborde alcance a los centros poblados, las autoridades de los distritos de Vichayal y Colán, en la provincia de Paita, se dispusieron a evacuar a la población a un lugar más seguro. Sin embargo, los habitantes de estos poblados no aceptaron dejar sus casas y cultivos.
El alcalde del distrito de Vichayal, Jorge Benites Olaya, dijo a La República que tenían los albergues listos y también contaban con el apoyo de miembros del Ejército y de la Marina de Guerra, pero la población se ha mostrado renuente a salir de sus viviendas.
“Han dicho que se quedarán hasta que el río esté en el pueblo, entonces recién verán si salen. Las 10 carpas están listas para recibirlos y son custodiadas por serenos. Cada una puede albergar tranquilamente a tres o cuatro familias. Estamos a la espera de que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) nos puedan dar más ayuda. Dios no quiera que haya una inundación. Es verdad que el nivel del río Chira ha bajado, pero la bocatoma ya se ha roto. Esperemos que, con el trabajo ejecutado hoy día y que continuará mañana, se minimice el riesgo de inundación”, manifestó el burgomaestre piurano.
Media luna. Autoridades locales intentan cercar el río Chira y reparar el dique 1020. Foto: difusión
Las localidades que están en riesgo de sufrir una inundación son Isla San Lorenzo, que pertenece al distrito Vichayal, y La Bocana, de la jurisdicción del distrito de Colán.
PUEDES VER: Estado de emergencia por inmigración irregular: conoce los 19 distritos fronterizos afectados
Los moradores de Isla San Lorenzo alegaron que ya han pasado desbordes y, como Isla San Lorenzo está ubicada en un lugar alto, no han tenido ningún problema.
El alcalde Jorge Benites refirió que, la noche del sábado 29 de abril, quiso iniciar la evacuación de la población en riesgo porque ya se veía que el dique se iba a romper.
Apoyo. Pobladores llevan almuerzo a los trabajadores que vienen laborando en el dique. Foto: Malú Ramahí
“Ahora ya se ha producido la rotura, pero el nivel del río es bajo y el ingreso de agua es poco. Ojalá no haya un incremento y se suelte el agua de la represa de Poechos, entonces ahí si se va a producir una inundación más fuerte en nuestra zona”, señaló.
La autoridad edil dijo que su comuna está en constante alerta monitoreando toda circunstancia para tomar las acciones correspondientes de inmediato.
PUEDES VER: MEF anuncia transferencia de S/500 millones adicionales para atender la emergencia en Piura
Cultivos dañados
En tanto, en el distrito de Colán, se ha habilitado como albergue el colegio 14753 María Leonor Fiestas de Vargas. En tres de sus salones se han ubicado 40 camas y 38 colchonetas. Sería el primer albergue establecido en caso de emergencia y evacuación.
El alcalde de Colán, Gerardo Távara Rojas, mencionó que desde las primeras crecidas del río han estado vigilando el dique y que en varias oportunidades hablaron con la dirección a cargo del dique, que es el Proyecto Especial Chira-Piura, para tomar medidas preventivas.
Emergencia. El centro educativo María Leonor Fiestas de Vargas fue requerido temporalmente. Foto: Malú Ramahí
“Pero no se ha tenido una acción rápida y lo que se ha producido es que el sábado a partir de las 10:00 de la noche se empezó a romper y a las 5:00 de la mañana se había roto totalmente y el agua empezó a entrar a los campos de cultivo. Pido a las autoridades a cargo del dique que de una vez hagan un proyecto para asegurar esta presa y que el Niño Global que se nos viene no lo haga insostenible”, indicó.
Gerardo Távara precisó que la Municipalidad de Colán junto con las comunidades de Miramar y Pueblo Nuevo de Colán están tratando de cercar el río y rehabilitar el dique.
PUEDES VER: Retiro de arrecife artificial podría originar desaparición de 70 especies marinas en Piura
“La represa de Poechos nos ha informado que a cada momento está descargando menos caudal de agua, pero tenemos quebradas como Chipillico y Samán por donde está entrando agua al río Chira y es agua no controlable”, lamentó.
Lo cierto es que el agua ya ha ingresado a los cultivos. El alcalde de Colán indicó que en la zona tienen 2.000 hectáreas de cultivos y que, ante la inundación, los agricultores tuvieron que sacar de manera rápida su ganado, aunque no han podido rescatar a sus animales menores, como cerdos y otros. Consideró que el agricultor lo ha perdido todo.
Albergue. En Colán se ha habilitado un centro educativo con 40 camas y 38 colchonetas. Foto: Malú Ramahí
Gerardo Távara aseveró que el sábado, cuando la rotura del dique era inevitable, pudo reunirse con las autoridades y pobladores de La Bocana y llegaron a formar brigadas para proteger a la población. En ese sentido, aseguró que están haciendo muros de contención para tener tiempo de evacuar en caso de emergencia.
Se supo que, hace tres días hubo un ingreso extraordinario de agua al Reservorio de Poechos, afectando su capacidad. Esto obligó a que se suelte cerca de 3.000 metros cúbicos de agua por segundo al río Chira, lo cual terminó afectando al dique 1020 y colocó en situación de riesgo de inundación a los caseríos de Vichayal y Colán.
Defensoría del Pueblo invoca a salir del lugar
Ante las graves consecuencias que puede ocasionar el desborde del río Chira por el rompimiento del dique 1020, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las personas asentadas en los centros poblados de Isla San Lorenzo y La Bocana para que acaten las medidas de evacuación dispuestas por las autoridades competentes.
También, señaló que ha coordinado con el gobernador regional de Piura, a fin de que se atienda con urgencia los requerimentos de los alcaldes de Vichayal y Colán, y se disponga maquinaria y combustible para fortalecer el dique.
Infografía - La República