Gobierno Regional de Lambayeque sigue con bajo gasto de recursos para acciones ante desastres
Entidad regional de Lambayeque tiene a su cargo más de S/ 3 millones para mitigar riesgos, pero el avance no supera el 2%.
El 11 de abril de 2023, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó a favor del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) la transferencia de una partida de S/ 3 483.386 dentro del programa presupuestal 068, destinado a la reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres. Dicha transferencia de presupuesto se dio en el marco de la aprobación del Decreto de Urgencia n.° 009-2023 por parte del Poder Ejecutivo.
De acuerdo a una revisión a la ejecución del gasto por emergencia de lluvias en el Portal de Transparencia Económica, hasta ayer el GRL cuenta con un marco presupuestal de S/ 3 483.386 y un avance de ejecución de 1.7%. De esta cifra de recursos, S/ 2 036.444 están certificados y S/ 1 919.684 corresponden al compromiso anual.
Hay que precisar que los recursos destinados al programa 068 tienen por objetivo ejecutar acciones a favor de la población expuesta a algún peligro o amenaza de origen natural, como son las precipitaciones.
Además, la región Lambayeque, al igual que Piura y Tumbes, fueron declaradas en estado de emergencia nacional por 60 días, por desastre de gran magnitud, a consecuencia de las intensas precipitaciones, según el Decreto Supremo n.° 043-2023-PCM, el último 26 de marzo de 2023. Recientemente, el 26 de mayo, a través del Decreto Supremo n. ° 065-2023 se amplió el estado de emergencia por lluvias en Lambayeque y otras jurisdicciones, por otros 60 días más.
Incluso, en el último decreto supremo, el Ejecutivo detalló que la implementación de las acciones de prevención se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, "sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público".
La observación del bajo gasto de dinero en acciones en el contexto de emergencia por desastres también ha sido advertida por la Contraloría General. Mediante el Informe de Orientación de Oficio n.° 033-2023-OCI/5343-SOO, realizado entre el 8 y 9 de junio, se concluyó que el GRL tenía un avance de ejecución de 0.00% y se ponía en riesgos los recursos asignados al programa 068.
Esto fue notificado al gobernador regional Jorge Pérez Flores a fin de que adopte las medidas correctivas, según el oficio n.° 000496-2023-CG/OC5343.
Desde el Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), encabezado por Carlos Burgos Montenegro, se precisó que, ante la ocurrencia de un eventual Niño global, las autoridades regionales y locales tienen el reto de ejecutar todos los recursos destinados a mitigar el impacto de los desastres naturales como lluvias, huaicos e inundaciones.
Entre las intervenciones más sugerentes figuran la construcción de muros de contención contra las inundaciones y la limpieza de canales de riego.
Contraloría también concluyó que hay poca capacidad de gasto en el programa 068 a nivel del Gobierno Regional de Lambayeque.
Evaluación de funcionarios
Para el coordinador de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil), Jorge Alarcón Gasco, el gobernador Jorge Pérez Flores debe evaluar la capacidad y el perfil de sus funcionarios para la ejecución del presupuesto. “El fenómeno El Niño ya está en curso y nuestro Lambayeque tiene entre cuatro a cinco meses para prepararse”, expresó.