Sociedad

El Niño: alistan algunas medidas para enfrentar fenómeno climático

Acciones paliativas. Ejecutivo destinó S/1.200 millones a la ARCC y el Midagri para limpieza de quebradas y ríos. Regiones también preparan trabajos de prevención. Habrá reunión entre ministerios y los GORE para definir tareas y que no haya duplicidad.

Desborde. Lluvias que iniciarán en noviembre podrían ser intensas, según los últimos reportes climáticos. Las ciudades del norte deben estar preparadas. Foto: Clinton Medina/La República
Desborde. Lluvias que iniciarán en noviembre podrían ser intensas, según los últimos reportes climáticos. Las ciudades del norte deben estar preparadas. Foto: Clinton Medina/La República

El fenómeno El Niño (FEN) ya está en curso y nuestro país tiene entre cuatro a cinco meses para prepararse. Ante esta situación, el Gobierno contempla una serie de acciones paliativas, ya que no hay suficiente tiempo para obras de prevención. La idea es reducir el número de personas e infraestructuras que serían afectadas cuando inicie el periodo de lluvias y, con él, las inundaciones o deslizamientos.

Erik Cortijo, director de Rehabilitación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), explica que en una semana los ministerios y gobiernos regionales de las zonas declaradas en emergencia por peligro inminente presentarán las acciones que planean realizar para disminuir el alto riesgo que trae el FEN y así evitar que haya duplicidad. “Cada uno va a presentar las intervenciones que están priorizando para proteger a las poblaciones más vulnerables”.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ Y EL CUENTO CHINO QUE EL PREMIER NI SE CREE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Las acciones por hacer

Cortijo Zárate indica que algunas de las acciones que se pueden realizar incluyen la limpieza y descolmatación en puntos críticos en ríos y drenes de Piura. En Lambayeque también deben limpiar los drenes que llevan el agua a las áreas de cultivo. A esto se suma la limpieza de cunetas, carreteras, alcantarillas y la descolmatación del sistema de alcantarillado de diferentes ciudades.

En Lima, el Ejecutivo informó que se priorizará la atención de las quebradas y zonas vulnerables del río Rímac, entre Ate y Chaclacayo; mientras que en Ica se ejecutarán intervenciones en la quebrada de Cansas.

En La Libertad se intervendrá el río Chicama y, en Áncash, el trabajo se hará en los puntos críticos del río Lacramarca, en Chimbote.

Asimismo, se tendrá que proteger los puentes, colegios, hospitales y viviendas en general. Cortijo señala que se debe mejorar y limpiar los techos, además de cambiar las tuberías y darle una vía de escape al agua que podría empozarse por las lluvias intensas.

Inversión para acciones

Hasta el momento, el Gobierno ha aprobado decretos de urgencia para realizar transferencias a ministerios a fin de que adopten acciones que mitiguen los riesgos del FEN. El último jueves se aprobó un DU que autoriza transferir más de S/1.200 millones a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Trabajo. Limpieza de cauces y quebradas es una prioridad. Foto: difusión

Trabajo. Limpieza de cauces y quebradas es una prioridad. Foto: difusión

La ARCC dispondrá de más de S/225 millones para ejecutar más de 100 acciones de limpieza, descolmatación y conformación de diques en Áncash, Ica, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes y Lima. Y el Midagri tendrá S/975 millones para llevar a cabo al menos 518 trabajos de limpieza y descolmatación en cauces de ríos y quebradas en las regiones mencionadas.

Por su lado, la Plataforma de Defensa Civil de La Libertad dio a conocer que destinará 104 millones de soles para acciones de mitigación frente al FEN en 94 de los 154 puntos críticos identificados. Lambayeque, en tanto, destinará un fondo suplementario de cerca de S/6 millones para proteger y mantener sitios arqueológicos y seis museos.

En el caso de Lima, la gobernadora Rosa Vásquez ha dicho que su gestión comprará maquinaria pesada y también reparará las que estaban malogradas cuando asumió el cargo. “Son más de 60 máquinas malogradas y las estamos reparando, pero, además, estamos comprando un lote de 20, entre cargadores frontales, retroexcavadoras, volquetes y niveladoras”. A la fecha, ha asignado S/30 millones de sus recursos para realizar estas adquisiciones, mientras esperan que el Ejecutivo envié equipos que han solicitado para atender la emergencia.

El Indeci, precisa Cortijo Zárate, tiene la responsabilidad de hacer seguimiento a las acciones de los tres niveles de gobierno: nacional con los ministerios, regionales y locales. En julio irán a verificar cómo van los avances de las acciones que reducirán el riesgo existente.

Niño Costero y Niño Global: ¿son lo mismo?

Christian Yarlequé, profesor de meteorología y climatología de la carrera de Geografía de la PUCP, sostiene que El Niño Costero es un fenómeno más local, que impacta cuando se caliente la superficie del océano frente a la costa del Perú y Ecuador, tal vez Chile y países de la región; mientras que El Niño suele iniciar con el calentamiento de las aguas de Perú y Ecuador, y se va extendiendo e incrementándose al punto de calentar toda la parte central del Pacífico Tropical, hasta la parte oeste. Añade que la evolución del calentamiento del mar observado hoy en día es un primer indicador de la evolución de El Niño Global. Pide hacer trabajos de prevención.

La palabra

Erik Cortijo Zárate, Rehabilitación del Indeci

“Estas no son obras de prevención, son actividades de acciones temporales, rápidas, que van a hacer que se reduzca la vulnerabilidad porque las obras de prevención (...) toman mucho tiempo (...)”.

Lo más visto
Lo último
El desolador testimonio de la hermana y esposo de la ecuatoriana encontrada fallecida en un colchón: "Dijo que iba a regresar"

El desolador testimonio de la hermana y esposo de la ecuatoriana encontrada fallecida en un colchón: "Dijo que iba a regresar"

LEER MÁS
Ecuatoriana hallada dentro de colchón en SMP sería víctima de red de trata: bandas ecuatorianas enfrentadas contra el Tren de Aragua

Ecuatoriana hallada dentro de colchón en SMP sería víctima de red de trata: bandas ecuatorianas enfrentadas contra el Tren de Aragua

LEER MÁS
Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Christian Ramos arremete contra la FPF y respalda a Renato Tapia tras polémicas declaraciones: "Hipocresía siempre ha habido en el fútbol"

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Sociedad

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Huaicos EN VIVO en Perú: reporte de lluvias, regiones afectadas, vías bloqueadas y alertas del Senamhi

Más de 100 kg de pescado malogrado iban a ser vendidos por ambulantes del mercado Modelo en Chiclayo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"