Sociedad

El Niño: alistan algunas medidas para enfrentar fenómeno climático

Acciones paliativas. Ejecutivo destinó S/1.200 millones a la ARCC y el Midagri para limpieza de quebradas y ríos. Regiones también preparan trabajos de prevención. Habrá reunión entre ministerios y los GORE para definir tareas y que no haya duplicidad.

Desborde. Lluvias que iniciarán en noviembre podrían ser intensas, según los últimos reportes climáticos. Las ciudades del norte deben estar preparadas. Foto: Clinton Medina/La República
Desborde. Lluvias que iniciarán en noviembre podrían ser intensas, según los últimos reportes climáticos. Las ciudades del norte deben estar preparadas. Foto: Clinton Medina/La República

El fenómeno El Niño (FEN) ya está en curso y nuestro país tiene entre cuatro a cinco meses para prepararse. Ante esta situación, el Gobierno contempla una serie de acciones paliativas, ya que no hay suficiente tiempo para obras de prevención. La idea es reducir el número de personas e infraestructuras que serían afectadas cuando inicie el periodo de lluvias y, con él, las inundaciones o deslizamientos.

Erik Cortijo, director de Rehabilitación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), explica que en una semana los ministerios y gobiernos regionales de las zonas declaradas en emergencia por peligro inminente presentarán las acciones que planean realizar para disminuir el alto riesgo que trae el FEN y así evitar que haya duplicidad. “Cada uno va a presentar las intervenciones que están priorizando para proteger a las poblaciones más vulnerables”.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Las acciones por hacer

Cortijo Zárate indica que algunas de las acciones que se pueden realizar incluyen la limpieza y descolmatación en puntos críticos en ríos y drenes de Piura. En Lambayeque también deben limpiar los drenes que llevan el agua a las áreas de cultivo. A esto se suma la limpieza de cunetas, carreteras, alcantarillas y la descolmatación del sistema de alcantarillado de diferentes ciudades.

En Lima, el Ejecutivo informó que se priorizará la atención de las quebradas y zonas vulnerables del río Rímac, entre Ate y Chaclacayo; mientras que en Ica se ejecutarán intervenciones en la quebrada de Cansas.

En La Libertad se intervendrá el río Chicama y, en Áncash, el trabajo se hará en los puntos críticos del río Lacramarca, en Chimbote.

Asimismo, se tendrá que proteger los puentes, colegios, hospitales y viviendas en general. Cortijo señala que se debe mejorar y limpiar los techos, además de cambiar las tuberías y darle una vía de escape al agua que podría empozarse por las lluvias intensas.

Inversión para acciones

Hasta el momento, el Gobierno ha aprobado decretos de urgencia para realizar transferencias a ministerios a fin de que adopten acciones que mitiguen los riesgos del FEN. El último jueves se aprobó un DU que autoriza transferir más de S/1.200 millones a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Trabajo. Limpieza de cauces y quebradas es una prioridad. Foto: difusión

Trabajo. Limpieza de cauces y quebradas es una prioridad. Foto: difusión

La ARCC dispondrá de más de S/225 millones para ejecutar más de 100 acciones de limpieza, descolmatación y conformación de diques en Áncash, Ica, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes y Lima. Y el Midagri tendrá S/975 millones para llevar a cabo al menos 518 trabajos de limpieza y descolmatación en cauces de ríos y quebradas en las regiones mencionadas.

Por su lado, la Plataforma de Defensa Civil de La Libertad dio a conocer que destinará 104 millones de soles para acciones de mitigación frente al FEN en 94 de los 154 puntos críticos identificados. Lambayeque, en tanto, destinará un fondo suplementario de cerca de S/6 millones para proteger y mantener sitios arqueológicos y seis museos.

En el caso de Lima, la gobernadora Rosa Vásquez ha dicho que su gestión comprará maquinaria pesada y también reparará las que estaban malogradas cuando asumió el cargo. “Son más de 60 máquinas malogradas y las estamos reparando, pero, además, estamos comprando un lote de 20, entre cargadores frontales, retroexcavadoras, volquetes y niveladoras”. A la fecha, ha asignado S/30 millones de sus recursos para realizar estas adquisiciones, mientras esperan que el Ejecutivo envié equipos que han solicitado para atender la emergencia.

El Indeci, precisa Cortijo Zárate, tiene la responsabilidad de hacer seguimiento a las acciones de los tres niveles de gobierno: nacional con los ministerios, regionales y locales. En julio irán a verificar cómo van los avances de las acciones que reducirán el riesgo existente.

Niño Costero y Niño Global: ¿son lo mismo?

Christian Yarlequé, profesor de meteorología y climatología de la carrera de Geografía de la PUCP, sostiene que El Niño Costero es un fenómeno más local, que impacta cuando se caliente la superficie del océano frente a la costa del Perú y Ecuador, tal vez Chile y países de la región; mientras que El Niño suele iniciar con el calentamiento de las aguas de Perú y Ecuador, y se va extendiendo e incrementándose al punto de calentar toda la parte central del Pacífico Tropical, hasta la parte oeste. Añade que la evolución del calentamiento del mar observado hoy en día es un primer indicador de la evolución de El Niño Global. Pide hacer trabajos de prevención.

La palabra

Erik Cortijo Zárate, Rehabilitación del Indeci

“Estas no son obras de prevención, son actividades de acciones temporales, rápidas, que van a hacer que se reduzca la vulnerabilidad porque las obras de prevención (...) toman mucho tiempo (...)”.

Lo más visto
Lo último
Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS
Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS
Joran van der Sloot: así vive su encierro en el penal de Challapalca el asesino de Stephany Flores

Joran van der Sloot: así vive su encierro en el penal de Challapalca el asesino de Stephany Flores

LEER MÁS
Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS
PNP de tránsito muere tras ser arrollado por tráiler luego de despistarse en la Panamericana Norte

PNP de tránsito muere tras ser arrollado por tráiler luego de despistarse en la Panamericana Norte

LEER MÁS
Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Christian Cueva anuncia 'Tour Cervecero' antes de su pretemporada con Juan Pablo II: "Tengo que aprovechar hasta fin de año"

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

Milei, Noboa y otros presidentes de la región viajarán a Oslo para el Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado

Sociedad

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Mafias buscan tomar control del Damero B de Gamarra y dirigente denuncia amenazas: zona funcionaba para cobro ilegal de espacios a ambulantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: conoce la lista de los 37 candidatos a las presidencia y sus partidos políticos

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios