Cargando...
Sociedad

Loreto: agentes PNP eran ‘topos’ de narco en el trapecio amazónico

Capturados. Después de interceptar sus llamadas telefónicas al narcotraficante Delmar García Cruz, fueron detenidos el comisario de la localidad de Santa Rosa del Yavarí, suboficial Christian Valera Salas, y el agente antidrogas de Caballococha, suboficial José Ríos Dávila.

larepublica.pe
El comisario. El suboficial PNP Christian Valera Salas, detenido en la comisaría de Santa Rosa. Agente antidrogas. Suboficial PNP José Ríos Dávila fue intervenido en Caballococha. Foto: composición LR

Hace más de un año, exactamente el 20 de mayo del 2021, la Policía Federal de Tabatinga, Brasil, en coordinación con agentes de Inteligencia de la Dirección Antidrogas (Dirandro) del Perú, capturó al suboficial PNP Elmer Gamarra Briceño. La ciudadana colombiana Deisy Daniela Ramos, de 20 años, lo había denunciado por secuestro y violación sexual. Pero había otra historia que despertó el interés de los agentes antidrogas.

Deisy Daniela Ramos reveló que el policía Elmer Gamarra había comprado un terreno con plantaciones de hoja de coca de propiedad de sus tíos Johan Rosero Gómez y Segundo Rosero Pérez, en la zona de Bocas de Atacuari, en el Trapecio Amazónico. Sin embargo, Elmer Gamarra, en lugar de pagar por el predio, en complicidad con el suboficial PNP Johnny Aguinaga Muñoz y otros delincuentes, asesinó a los dueños del predio.

“(Gamarra) me llevó hasta Tabatinga (Brasil), y bajo amenaza de muerte me tuvo encerrada en una habitación de un hotel, donde me violó sexualmente durante una semana”, relató Deisy Ramos a la Policía Federal brasileña.

Negocio familiar narco

El seguimiento y detención del suboficial Elmer Gamarra permitió el descubrimiento de una red de autoridades policiales de la frontera con Colombia y Brasil, implicadas con mafias del narcotráfico. Estos efectivos se dedicaban a filtrar información a las organizaciones criminales sobre las operaciones antidrogas en la zona del Trapecio Amazónico, que se ha convertido en un área clave para la exportación de cocaína.

Elmer Gamarra, nacido el 2 de junio de 1997, en el distrito de Ramón Castilla, en Loreto, perteneciente a la promoción 2018 Los Centinelas de la Ley, prestaba servicios en el Departamento de Operaciones Antidrogas (Depotad) de Caballacocha, en la provincia Mariscal Ramón Castilla, en Loreto.

A los tres años de haber egresado de la Escuela Técnica de Suboficiales de la PNP de Santa Lucía (Tocache, San Martín), Gamarra cruzó la línea de la ley. No solo se convirtió en un informante de las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, sino que también traficaba su propia cocaína, al igual que sus tíos.

Preso. Alexander García Cruz, hermano del narco el Nene, quien hablaba con los policías. Foto: difusión

Según los reportes de inteligencia de la Dirandro, el suboficial Gamarra es nada menos que el sobrino de los hermanos Carlín y Rudy Gamarra Soria, conocidos narcotraficantes de las zonas de Bellavista, Callarú, Santa Rosa de Yavarí y Atacuari.

El suboficial Elmer Gamarra, vistiendo el uniforme policial, prestaba seguridad a los laboratorios de elaboración de cocaína y al transporte de la droga del clan familiar.

Cruzaron la línea

Cuando los agentes federales de Brasil incautaron el teléfono celular al suboficial Elmer Gamarra, hallaron imágenes, videos y conversaciones comprometedoras que implican a altos oficiales y subalternos de la Policía Nacional, que tenían la misión de combatir el tráfico ilícito de drogas en el Trapecio Amazónico, en las fronteras con Colombia y Brasil.

Según fuentes policiales con conocimiento del caso, estos efectivos cobraban “cupos” a los narcotraficantes. Estos enviaban por mensajes de WhatsApp copias de los váuchers de las transferencias o depósitos a las cuentas de los policías para confirmar que habían cumplido con los sobornos.

Los policías federales brasileños entregaron la valiosa información a sus pares de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional, que los dirigió a una mafia enquistada en un sector de la institución cuya misión es justamente eliminar al narcotráfico. Siguieron silenciosamente todos los movimientos y andanzas del suboficial Elmer Gamarra.

De esta manera, los agentes de Inteligencia de la Dirandro identificaron a efectivos policiales que estaban en las nóminas de los narcotraficantes.

El 7 de junio, durante un operativo dirigido por la Fiscalía Especializada Tráfico Ilícito de Drogas de Iquitos, a cargo de Nelson Facundo Silva, fueron detenidos dos de estos policías que trabajan como “topos” de los narcotraficantes del Trapecio Amazónico.

El primero fue el comisario de la localidad de Santa Rosa de Yavarí (provincia de Mariscal Ramón Castilla, Loreto), el suboficial técnico de segunda Christian Valera Salas, de 48 años, nacido en el distrito de Maynas, Iquitos, con 30 años de servicios en la Policía Nacional.

Preso. Alexander García Cruz, hermano del narco el Nene, quien hablaba con los policías. Foto: difusión

El segundo arrestado fue el suboficial técnico de primera José Ríos Dávila, de 42 años, también natural de Maynas. Laboraba en el Departamento de Operaciones Antidrogas (Depotad) de Caballacocha.

En la operación que produjo la detención de los dos policías, también fue intervenido Alexander García Cruz, Shejo, hermano del prófugo narcotraficante Delmar García Cruz, el Nene, cabecilla de la organización criminal denominada ‘Los Nenes de la Triple Frontera’, según fuentes policiales antinarcóticas consultadas por La República.

Los narcos de ‘Los Nenes de la Triple Frontera’ se dedican al acopio y transporte de cocaína que se procesa en los laboratorios clandestinos de las localidades de Atacuari, San Isidro, Caballococha, Pebas, Cuchillicocha, Mario Rivera y General Gamboa, entre otras.

El Nene consiguió huir durante el operativo.

Diálogos delatores

El juez de la provincia de Ramón Castilla, William Alejo Cruz, dispuso la captura de los policías y los narcotraficantes, porque sus conversaciones telefónicas fueron interceptadas por mandato judicial. Los diálogos dejan evidencia de que los suboficiales Christian Valera Salas y José Ríos Dávila actuaban como “topos” de los narcos.

Los diálogos interceptados por orden judicial confirman que los suboficiales Valera y Rios trataban directamente con el narcotraficante Delmar García Cruz, el Nene, a quien alertaban de las operaciones antidrogas para que pusiera a buen recaudo los cargamentos de cocaína.

“Nos hemos topado con algo grande, donde no solo están implicados policías, sino también servidores públicos y magistrados del Ministerio Publico y Poder Judicial de Iquitos, cuyas identidades se mantienen en reserva en una carpeta fiscal hasta una nueva operación. El caso recién empieza”, explicaron las fuentes relacionadas con el caso.

Según reportes de la Policía Nacional, con la captura de los suboficiales Christian Valera y José Ríos, suman 29 los efectivos encarcelados por su relación con organizaciones del narcotráfico, desde 2022 hasta la fecha. El año pasado fueron aprehendidos 22 efectivos, y en lo que va del 2023 ya son 7.

La mayoría de los agentes policiales fueron intervenidos por el robo de alijos de drogas procedentes del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que luego revendían a otras mafias de la cocaína.

Infografía - La República

Diálogo entre el narco el Nene y la policía antidrogas

  • Ríos: Eh, primo.
  • El Nene: Dígame.
  • Ríos: Oye, escúchame. ¡Escúchame, marica! Hay un hijo de puta que no sé si trabaja contigo, de la Marina, que te está echando mierda… Incluso hay fotos tuyas en las que estás en el puerto donde venden coco, con un coco en tu mano. Hermano, no sé, pero aquí la Fiscalía te tiene fichado Tiene tu foto, tiene tu nombre. Te están incluso…
  • El Nene: ¿Qué está pasando?
  • Ríos: Mira, si es posible ese teléfono de mierda que tienes, mañana me lo cambias, huevón, porque te están triangulando a ti, a Macano (narco), a Jota (narco).
  • El Nene: No creo que sean de la Marina. Deben ser los colombianos que paran ahí, porque ellos me han intervenido.
  • Ríos: El primero empieza una fiestaza (operativo) con pajaritos (helicópteros). Primito, te digo algo: si es posible salte antes, marica, y dile a Coco (narco) que se vaya de vacaciones porque Jota (narco) va a hacer lo mismo. Límpiate todito porque a Bellavista (Callaru) van a entrar sí o sí. Deja el techo (laboratorio). Allí debajo del techo mete carneros que se caguen los carneros. Al final se puede limpiar. Para que vean que es un potrero, viejo. Yo le he hecho ver a Jota (narco)”.

Datos

Siguiendo la pista. Oficiales de alta graduación de la Policía Nacional que ocuparon cargos en dependencias de la unidad antidrogas de Iquitos, durante el periodo 2020 al 2022, son investigados por la Dirandro.

Rastro telefónico. Sus nombres aparecen mencionados en los diálogos de los suboficiales con el narco el Nene.

Su trabajo consistía en luchar contra el narcotráfico en el Trapecio Amazónico, pero los suboficiales Christian Valera y José Ríos prefirieron pasarse al enemigo.