Sociedad

Así ubicó la Policía un megalaboratorio de droga del ‘Tío J’ en Pasco

En el complejo instalado en medio de la selva de Pasco se procesaba media tonelada de cocaína al mes que era enviada a Europa y Estados Unidos.

Droga procesada en Pasco tenía como destino salir del país. Foto: PNP
Droga procesada en Pasco tenía como destino salir del país. Foto: PNP

El Servicio de Inteligencia de la Dirección Antidrogas venía manejando una matriz operacional sobre la presencia de un grupo de narcotraficantes en el distrito de Palcazú, provincia de Oxapampa, Pasco, que, a través de pistas clandestinas, estaban enviando cocaína con destino final a los Estados Unidos y Europa.

Lo primero que lograron establecer los investigadores del caso es que el clorhidrato de cocaína lo producían los integrantes de la red que contaban con ‘químicos’ extranjeros y sicarios. Gracias a una fuente humana, lograron centrar el perímetro del laboratorio situado en las coordenadas 09°58’43.4” S – 075°25’19.1” W y dos centros de acopio en las coordenadas 09°58’47.8” S – 075°25’04.6” W y 09°58’45.0” S – 075°25’06.6” W.

"Logramos establecer que hacía pocos días los narcotraficantes habían transportado gran cantidad de insumos químicos, los cuales veníamos rastreando, y así logramos la ubicación exacta del lugar", dijo a La República una fuente de la Dirandro.

Con las coordenadas del narco laboratorio, se montó una operación en conjunto entre la Policía y el Ministerio Público, y se procedió a ocupar el predio. Sin embargo, en plenas diligencias, fueron hostigados con disparos de fusil a larga distancia. Luego, procedieron al allanamiento. Las autoridades estiman que en este laboratorio se producían al día entre 10 y 15 kilos de cocaína.

En ese complejo mafioso se encontró cinco toneladas de insumos químicos, como amoniaco o gas de amonio, acetona, ácido clorhídrico, hidróxido de sodio, bisulfito de sodio, permanganato de potasio, hidróxido de potasio, cloruro de magnesio e hidrocarburos derivados del petróleo.

El complejo tenía cinco habitaciones donde, además, se encontró ocho hornos microondas, seis balanzas grameras, una selladora, dos prensas hidráulicas, un alambique para preparar o reciclar insumos químicos, una compresora, dos moldes de metal, dos sellos con los logos de la doble erre y el delfín. Asimismo, balones de gas, ollas, baldes, bolsas, cintas de embalaje y timbos de plástico.

“Con este operativo, se ha afectado a la economía del ‘Tío J’ y su red criminal en US$500.000”, dijo un oficial de la Dirandro.

Otra brigada de la Dirandro golpeó también a una red criminal cuyo líder es un narco llamado ‘Chinchay’. Esta incursión fue ejecutada en las inmediaciones del centro poblado Chinchavito, en el distrito de Chaglla, provincia de Pachitea, departamento de Huánuco. Los agentes decomisaron 35 kilos de sulfato de cocaína y un celular con importantes datos que permitirán rastrear a los integrantes de esta organización.

En ese laboratorio se halló 224 kilos de insumos como carbonato de sodio, óxido de calcio y gasolina, 1.380 kilos de hojas de coca. Los mafiosos dejaron todo abandonado cuando procesaban 12 kilos de clorhidrato de cocaína.