Sociedad

Lambayeque: 60% de empresas de transporte son extorsionadas por bandas criminales

El dirigente Wilson Miñope afirmó que la cifra es 3 veces más que el número de compañías que estaban bajo coacción de los delincuentes hace 3 años en esta región norteña.

Los transportistas tienen temor denunciar, según Wilson Míñope. Foto: Emmanuel Moreno/La República
Los transportistas tienen temor denunciar, según Wilson Míñope. Foto: Emmanuel Moreno/La República

El presidente de la Coordinadora Regional de Transporte de Lambayeque, Wilson Miñope Carbajal, reveló que, al menos, el 60% de empresas del sector son objeto de extorsión por bandas criminales. No obstante, los dirigentes tienen temor de denunciar debido a la violencia con la que actúan los delincuentes.

En diálogo con La República, el representante de los hombres del volante refirió que esta cifra es tres veces más que la que se conocía hace tres o cuatro años. Principalmente, precisó que las modalidades son los colectivos, taxis y combis que tienen sus rutas en la ciudad de Chiclayo y hacia los diferentes distritos de la región.

"Las extorsiones a empresas de transporte se incrementan en la región y muchos dirigentes están optando por no denunciar porque no tienen la respuesta oportuna de las autoridades, en este caso la Policía, y por la violencia de los delincuentes (...). Dependiendo del tipo de servicios y la ruta, las empresas están pagando entre dos y tres soles diarios a estas bandas criminales", refirió.

Miñope Carbajal agregó que la modalidad de acción de estas bandas es buscar paraderos informales de transporte en la ciudad de Chiclayo y ofrecer 'protección' a los conductores a fin de que continúen su trabajo con tranquilidad. El dirigente apuntó que todo esto significa un cambio en el proceder de estos grupos, puesto que antes robaban las unidades y amenazaban a los propietarios con quemar los vehículos si no pagaban un determinado monto.