El llanto de una recién nacida alertó a una vecina del distrito de Iquitos (región Loreto), quien de inmediato inició la búsqueda de la criatura. Esta labor tuvo resultados positivos, ya que entre los desperdicios encontró una bolsa negra y en su interior a la bebé. Ante esta situación, se trasladó al Hospital de Iquitos, en donde está recibiendo atención médica.
Al llegar al establecimiento médico, personal de salud evaluó a la menor y se percataron que el cordón umbilical fue mal cortado, por lo que, al tener restos de este, se cree que nació en un establecimiento clandestino hace menos de 24 horas. Por ahora, la pequeña permanece en dicho lugar y con pronóstico reservado debido a las fuertes infecciones que está presentando.
PUEDES VER: Congreso impone a Josué Gutiérrez, exabogado de Vladimir Cerrón, como defensor del Pueblo
Hasta la fecha, el paradero de los padres e identificación de la bebé se desconoce; no obstante, agentes de la Policía se encuentran realizando las investigaciones correspondientes. No descartan que sea un posible caso de trata de personas.
Si conoces una historia similar, puedes contactar a la Línea Niñez (1810), una plataforma disponible durante las 24 horas del día que está dirigida especialmente a la protección de niñas, niños y adolescentes. Profesionales en derecho, psicología y trabajo social les brindan orientación y articulan con los equipos de intervención directa para proteger sus derechos. Pueden comunicarse ellos mismos o un vecino o familiar que reconozca una situación de riesgo.
Asimismo, el Ministerio de la Mujer también cuenta con unidades de protección especial (UPE) para niños, niñas y adolescentes. Se trata de un servicio disponible durante las 24 horas del día. Los equipos interdisciplinarios de la UPE, en articulación con la Policía Nacional y otros sectores y servicios públicos y privados, evalúan el entorno familiar de la niña, niño o adolescente y se encargan de apoyar en el desarrollo del procedimiento a su cargo para el dictado de medidas de protección que garanticen el pleno ejercicio de sus derechos.