Sociedad

Loreto: ganaban millones de dólares vendiendo madera ilegal

‘Los Chuckys del Oriente’. Caen 6 funcionarios del GORE Loreto y 4 policías que integraban mafia que deforestaba la Amazonía.

Detenidos. La operación fue ejecutada por la Diviac y la Feccor en Loreto y otras ciudades. Foto: composición: LR
Detenidos. La operación fue ejecutada por la Diviac y la Feccor en Loreto y otras ciudades. Foto: composición: LR

La Amazonía ahora parece ser el refugio de estructuras criminales que se unen a malos funcionarios públicos y buscan adueñarse de esas tierras. Ayer, durante un operativo, fueron capturados 19 miembros de una red mafiosa, entre ellos 6 servidores de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre de Loreto y 4 policías, que extraían madera en zonas intangibles para su comercialización ilegal.

Así, el actuar de esta red criminal producía ganancias de hasta 112 millones de dólares anuales, lo que afecta sin reparos santuarios, bosques y reservas naturales, así como comunidades nativas.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“Muchos ciudadanos, sin saberlo, compran estos productos para sus salas y habitaciones. No conocen su origen ilegal, pero son parte de la cadena que está destruyendo los bosques del país”, dijo el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina.

Los Chuckys del Oriente’ operaban desde el 2020 en Loreto, Amazonas, San Martín, Lambayeque, Piura y La Libertad, utilizando la modalidad de ‘lavado de madera’ mediante la declaración de concesiones forestales maderables y permisos en comunidades nativas.

Sin embargo, la tala la realizaban en otras zonas que son intangibles, que luego transformaban y transportaban por vía fluvial, usando documentación como la guía de transporte forestal (GTF), modalidad conocida como el ‘ruleteo’, para luego ser transportada vía terrestre a diferentes almacenes de madera del país.

Capturan a policías delincuentes. Foto: Televisión San Lorenzo

Capturan a policías delincuentes. Foto: Televisión San Lorenzo

Los funcionarios de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre detenidos son Cynthia Machoa Conde, Jesabel Jordania Vela, Víctor  Rodríguez Flores, Luis Yalta Vega, Willy Amasifuén Guerra y Sergio Barbagelata Ramírez.

También fueron arrestados  los suboficiales PNP Pedro Vela Horna, Juan Matos Clausi y Miguel Achín Herrera. El mayor PNP Ralph Ángeles Fiesas se fue detenido al penal de Lurigancho, donde presta servicio.

Los cabecillas de esta red son Winder Maslucan Chochabot y Armando Chuque Zárate. Con ellos fueron aprehendidos otros 8 sujetos.

El dato

Medida. La orden de detención fue emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho y ejecutada por agentes de la Diviac y 60 fiscales de la Feccor.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Paro de transportistas de carga pesada: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

Paro de transportistas de carga pesada: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

LEER MÁS
Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Esta potencia de América Latina y EE. UU. firman un acuerdo sobre minerales críticos y tierras raras

Finalissima entre las selecciones de Argentina y España corre riesgo de no disputarse

Fingió su secuestro para extorsionar a su pareja con S/40.000 y ahora afrontará prisión preventiva

Sociedad

Fingió su secuestro para extorsionar a su pareja con S/40.000 y ahora afrontará prisión preventiva

Colas desde la madrugada en Reniec: usuarios señalan retrasos y expresan malestar

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

Familia de líder asesinado, Santiago Guardamino: “La justicia se deja comprar”

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían el mediodía del 13 de abril