Chancay: afectados llaman a Dina Boluarte y Fiscalía ya investiga
Un día después del hundimiento del suelo. Vecinos de Chancay pidieron la presencia de la presidenta y el premier porque se sienten solos. Panamericana Norte sigue cerrada. Hay temor.
Indignación, molestia e incertidumbre. Eso era lo que sentían decenas de vecinos de los pueblos jóvenes de Peralvillo, Velasco Alvarado y Miramar un día después del hundimiento de terrenos que dañó a 18 viviendas y cerró un tramo de la Panamericana Norte, durante los trabajos de construcción del túnel del megapuerto de Chancay, en la provincia limeña de Huaral.
Los ánimos estuvieron caldeados ayer por la mañana. Tras dormir, algunos en sus casas y otros en hoteles cercanos, los pobladores retuvieron a cuatro trabajadores que, a bordo de una camioneta, habían llegado a la zona para tomar fotos de las viviendas. Tuvo que llegar un contingente de policías para dejarlos salir, aunque los protestantes rompieron las lunas del vehículo. Luego, los vecinos —en medio de ollas comunes— pusieron piedras y ladrillos sobre la Panamericana Norte (km 80), cuyo tránsito está cerrado.
En otro momento de la mañana, pese a que se ha informado que las obras se han paralizado, los pobladores bloquearon los accesos de las instalaciones de la empresa china Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. Allí rompieron las lunas de un vehículo y realizaron pintas.
Reacción. Los pobladores indignados bloquearon la vía. Foto: difusión
Dijeron que radicalizarán sus medidas si no reciben el apoyo de la empresa ni el respaldo del Gobierno. Debido a ese tema, en la zona los residentes firmaron un memorándum para solicitar la presencia de la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola porque se sienten solos y abandonados.
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“Esta no es la primera vez, ya ha habido un forado en octubre pasado. Exigimos que el Gobierno venga acá porque ellos son los principales responsables de haber aprobado el proyecto”, afirmó la dirigenta del Frente de Defensa de Chancay, Miriam Arce.
Esto fue corroborado por la gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez, quien dijo que este es un reclamo permanente. “Ya se han visto viviendas rajadas, se han visto pequeños hundimientos. Desde hace un mes y medio venimos solicitando una mesa de trabajo, pero recién la empresa acordó realizarla sin dar una fecha”, mencionó.
Desmienten a la empresa
El gerente de Responsabilidad Social de la empresa Cosco Shipping Ports, Rómulo Zarauz, señaló que no eran 18, sino 5 viviendas afectadas y 6 indirectamente. Dijo que habían pagado gastos de alojamiento y que ante la falta de agua habían contratado 10 cisternas. “En la línea de base del impacto de toda la obra tenemos a más de 2.500 viviendas y las compensaciones por cada familia varían entre 900 y 1.500 soles”, precisó, luego de agregar que no continuarán con las obras del túnel hasta que no encuentren opciones técnicas.
Paso. Los vehículos circulan por vías alternas, en Chancay. Foto: difusión
Sin embargo, diversos vecinos negaron que estén recibiendo dinero y que hayan llegado cisternas. “Estamos corriendo con el hospedaje, es falso lo que dicen”, aseguró Daniel Ipince.
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Por la tarde, los afectados y comerciantes de la zona marcharon hacia la sede del municipio de Chancay pidiendo alguna solución. Allí, un grupo se reunió con las autoridades y hubo algunos acuerdos generales.
Por la noche, la Fiscalía Penal de Huaral abrió investigación preliminar contra los que resulten responsables (Cosco Shipping Ports) por los presuntos delitos de peligros y daños en agravio de Adrián y María Villanueva Jiménez, Edward Rojas, entre otros. “La empresa debe informar sobre las obras que viene realizando bajo apercibimiento de ser denunciada por desobediencia a la autoridad”.
El jefe de la División Policial de Huaral, Manuel Farías, indicó que el kilómetro 80 de la Panamericana Norte seguirá cerrado hasta que la empresa presente un informe técnico del estado de la vía. Hasta anoche, los camiones y buses interprovinciales estaban circulando por calles paralelas de Chancay y Huaral.
Claves
Luis Miguel Bozzo, representante del Colegio de Ingenieros del Perú, dijo que el hundimiento se pudo generar por un fallo en el proceso constructivo de las obras del túnel del megapuerto.
Según los vecinos, habían advertido fallas.
Infografía - La República