El brote de dengue que golpea al país es el peor registrado en los últimos 30 años, advierte el exministro Óscar Ugarte. Hasta ayer había 83.639 casos y 93 decesos, entre confirmados y en investigación, según el Ministerio de Salud (Minsa).
En el 2010, cuando se presentó un pico, y en el 2017, incluso con la presencia de El Niño Costero, las cifras de dengue de todo el año fueron menores a las que se observan hoy, sostiene el también integrante del Grupo de Expertos del Minsa para hacerle frente al dengue. Por ejemplo, en el 2017 hubo 68.290 contagios.
Ugarte señala que el incremento de casos este año sería porque el cambio climático es más dramático, pero también por el ciclón Yaku y el desarrollo de El Niño Costero.
Como parte del Comité de Expertos, Ugarte detalla que es importante aplicar tres grandes estrategias, que en parte ya viene realizando el Minsa, para enfrentar la enfermedad.
PUEDES VER: Aumentan casos de dengue en Lima: ¿cómo aliviar los síntomas en casa y cuándo ir a un centro de salud?
La primera es preventiva y corresponde a la eliminación del zancudo Aedes aegypti, por medio del cual se transmite la enfermedad. Una acción que ayuda es la fumigación que elimina los zancudos adultos; sin embargo, en esta tarea preventiva también se busca matar a los huevos y larvas que están en reservorios de agua, para lo cual la idea es mantenerlos limpios.
El exministro dice que el Minsa debe realizar una campaña de concientización del tema, en la que los alcaldes juegan un rol importante, pues son los más cercanos a la población.
Las pruebas para descarte de dengue desde el Minsa son gratuitas. Foto: composición LR / Andina - video: Latina
En segundo lugar, se busca evitar que las personas contagiadas agraven o fallezcan. El instrumento fundamental para lograrlo será que los establecimientos de salud de todos los niveles cuenten con personal e insumos médicos para la atención. En los puestos de salud (primer nivel de atención), el personal debe detectar los casos a tiempo, mientras que aquellos pacientes con signos de alarma, como hemorragias y pérdida de conciencia, deben ser hospitalizados.
Actualmente, hay hospitales colapsados, falta de personal de salud, carencia de medicamentos e insumos médicos para la atención, entre otros. Ugarte manifiesta que la reciente ampliación de la emergencia sanitaria por el brote de dengue fue precisamente en función de estos problemas.
Asimismo, la tercera estrategia, que todavía no se implementará, es la vacunación, ya que con la posible llegada de El Niño la propagación del Aedes aegypti continuará. Ugarte comenta que el Minsa ya inició el proceso de adquisición del fármaco, que tomará tiempo, porque no solo consiste en contactarse con los proveedores, sino que estos registren el producto en el país.
Infografía - La República