Aumentan casos de dengue en Lima: ¿cómo aliviar los síntomas en casa y cuándo ir a un centro de salud?
Lima Metropolitana conforma la lista de 20 regiones que fueron declaradas en estado de emergencia por el Ministerio de Salud ante el incremento de casos de dengue.
La Defensoría del Pueblo registró, hasta este 15 de mayo, la suma de 82 fallecidos por dengue en el Perú. Piura es la más afectada, ya que presenta 20 decesos y 21.253 casos. También se ha observado el alarmente aumento de infectados en otras 22 zonas del país, entre las que se encuentra Lima Metropolitana. Ante esto, el Ministerio de Salud (Minsa) ha declarado estado de emergencia en 20 regiones para atender la crisis sanitaria y el colapso de diferentes hospitales del territorio nacional.
En ese contexto, La República conversó con César Munayco, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC)-MINSA, Edwin Neciosup Orrego, médico epidemiólogo de EsSalud; y Carlos Medina, infectólogo del hospital Cayetano Heredia, para conocer cómo se puede aliviar los síntomas leves del dengue en casa y cuándo es necesario acudir a un centro de salud.
¿Cómo atender los síntomas del dengue en casa?
El director de la CDC-Minsa, César Munayco, manifestó que, por lo general, el 90% de pacientes infectados de dengue no suelen presentar señales de alarma, por lo que es posible que sean atendidos en el hogar; sin embargo, es necesario estar atentos, ya que "cualquier persona podría tener complicaciones". "Los signos de alerta no aparecen de inmediato, demoran", explicó.
Los expertos consultados indicaron que esta enfermedad viral posee tres fases. La primera de ellas es el estado febril, que puede durar entre uno a cinco días. En esta etapa, el paciente presenta fiebre, dolor de cabeza, ojos o articulaciones.
En estos casos, según el médico Edwin Neciosup, se debe "mantener hidratado (al paciente), bajar la fiebre (de ser necesario) y conservar su temperatura corporal".
Cuando no se cuenta con un medicamento recetado por un galeno, el especialista mencionó que se puede usar un paño húmedo para regular la temperatura.
Las personas deben estar atentos a las señales de alarma para identificar si es necesario acudir a un centro de salud. Foto: Andina
Cuando hay dolor muscular o articular, el infectólogo Carlos Medina declaró que se puede utilizar fármacos como paracetamol, el mismo que debe ser recetado por un médico. Además, recomendó evitar la automedicación.
"Hay medicamentos, como el ibuprofeno o naproxeno, que pueden generar complicaciones en los pacientes de dengue", puntualizó Edwin Neciosup.
Por su parte, el director de la CDC-Minsa añadió que no se debe consumir aspirina, corticoides o metamisol, ya que su ingesta representa un peligro para este tipo de pacientes.
¿Cuándo debemos acudir a un centro de salud?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que, en ocasiones, el dengue se agudiza y podría requerir hospitalización para evitar complicaciones, puesto que, en casos graves, es mortal.
Hay grupos de riesgo que son más propensos a presentar cuadros de gravedad. Estos son los niños y niñas menores de 5 años, los mayores de 60 años y las personas con alguna comorbilidad, como diabetes o hipertensión. Si estos individuos se infectan, deben acudir a la brevedad al establecimiento de salud más cercano a fin de que sean evaluados y reciban la atención médica oportuna.
También es clave ir a un centro médico cuando se registran signos de alarma. Las señales a tener en cuenta son "vómitos, edemas o hinchazones que se pueden presentar en los pies o miembros inferiores. Dolor abdominal, malestar general, somnolencia o sangrado", conforme con el epidemiólogo Neciosup Orrego. Estos suelen presentarse en la fase dos o crítica. Posterior a ello, la persona entra en la etapa de recuperación —que es la última del dengue— y empieza a sentir una mejoría de su situación.
¿Me puedo contagiar de dengue si un familiar fue infectado?
El médico infectólogo Carlos Medina explicó a La República que el dengue no se transmite de una persona a otra, sino cuando el mosquito Aedes aegypti se alimenta de la sangre de un paciente y luego pica a otro. "No es como la COVID-19, que se transmite de un individuo a otro", aclaró.
El dengue se contagia a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Foto: Andina
En ese sentido, destacó se puede atender a los familiares o personas que padezcan síntomas del dengue. El galeno también hizo énfasis en que se debe eliminar todos los espacios que tengan el potencial de convertirse en criaderos de zancudos y cubrir con un mosquetero el espacio de descanso del paciente infectado.
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
Según explicó el portal web de Minsa, una persona infectada con el dengue puede tener los siguientes síntomas:
- Fiebre alta
- Dolor de cabeza
- Dolor detrás de los ojos
- Dolor en los huesos
- Pérdida de apetito
- Dolor abdominal persistente
- Sangrado en las encías y en la orina
- Moretones en la piel