Sociedad

Dengue en Perú: Lambayeque ya suma 16 fallecidos y 5.600 infectados

La Gerencia Regional de Salud informó que cinco adultos mayores perdieron la vida en los últimos días en hospitales de EsSalud. También, anunció la instalación de más unidades de atención ante el aumento exponencial de casos.

Jaime Nombera manifestó que se fumigarán 35.000 viviendas, debido al dengue. Foto: La República
Jaime Nombera manifestó que se fumigarán 35.000 viviendas, debido al dengue. Foto: La República

Lambayeque. El titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Jaime Nombera, expresó su preocupación por el aumento exponencial de casos y víctimas mortales por dengue. Según el último reporte, hay 5.600 infectados y 16 fallecidos, de los cuales cinco se registraron en los últimos días en dos nosocomios de EsSalud. Estas cifras indican que se superó el brote de 2017, que fue desencadenado por el fenómeno de El Niño Costero.

El funcionario manifestó que las cinco víctimas mortales del dengue son adultos mayores de 74 años de los distritos de Ferreñafe, José Leonardo Ortiz, Chiclayo y Motupe. Ellos recibieron atención en el hospital Almanzor Aguinaga y el hospital de Ferreñafe de EsSalud. “Estas personas pertenecen a un grupo de riesgo, por lo que presentaron problemas crónicos o degenerativos, lo cual complicó el cuadro de dengue”, explicó.

Jaime Nombera manifestó que, de los 5.600 casos, 135 se encuentran hospitalizados y 13 tienen dengue grave, por lo que el monitoreo es constante a fin de que se mantengan estables y logren superar esta enfermedad. “Esta situación nos preocupa, por lo que se adoptan acciones”, remarcó el funcionario.

Asimismo, enfatizó que se instaló cinco unidades de vigilancia clínica y cinco unidades febriles en los centros de salud con el objetivo de descongestionar los hospitales y aseguró que estos servicios se ampliarán en los diferentes distritos.

Finalmente, Jaime Nombera enfatizó que, en una primera etapa, se realizará el control larvario en 40.000 casas y se fumigarán 35.000 viviendas en las zonas más afectadas conforme al mapa de calor.