El Poder Judicial y la Municipalidad de San Borja desarrollaron este 6 de mayo el Plan Nacional de Resocialización, que consiste en implementar trabajo comunitario a los sentenciados a penas leves, como omisión a la asistencia familiar, conducción en estado de ebriedad, hurto menor y demás.
“Estamos implementando el trabajo comunitario dirigido a todas aquellas personas que han cometido delitos no graves y no tienen que ingresar a prisión, pero sí deben pagar de alguna forma su delito. En esta oportunidad, deberán realizar servicios de limpieza o pintura en los espacios públicos”, detalló el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo.
Asimismo, resaltó que los sentenciados deben ver esta sanción como una oportunidad y evitar una nueva infracción. “Dejen el mal camino porque quizás la próxima vez ya no estén plantando un árbol o barriendo, sino caminando en una prisión. Este día están teniendo la oportunidad de realizar trabajo comunitario. Tengan presente que ningún acto delictivo es menor, todos son graves y merecen una sanción”, anunció, dirigiéndose a los infractores.
Por su parte, la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, María Vidal La Rosa, anotó que para fines de junio esperan haber implementado el trabajo comunitario en los 16 distritos que conforman Lima Centro. Asimismo, resaltó que actualmente ya realizan coordinaciones con Rímac y Magdalena del Mar.
De la misma manera, explicó que las jornadas de trabajo comunitario son dispuestas en la sentencia. En caso de no ser cumplidas, se comunicará al juez de causa que procederá a determinar una sanción mayor.