Sociedad

Implicado en violación grupal y asesinato de enfermera tramita su libertad

Poder Judicial. Sala Penal de Apelaciones de Huancané, en Puno, decidirá si atiende la solicitud de Renato Quispe, recluido en un penal de Juliaca.

Plantón. Allegados a la enfermera se manifestaron en el Poder Judicial para que no libere al implicado.
Plantón. Allegados a la enfermera se manifestaron en el Poder Judicial para que no libere al implicado.

Por: Zenaida Zea y Kleber Sánchez / La República
Puno. Familiares, colegas y amigos de la enfermera B.M.S.A. (32), quien murió a raíz de una brutal violación de dos de sus colegas de EsSalud Ayaviri, protestaron fuera del Ministerio Público y el Poder Judicial en Juliaca ante la pretensión de uno de los implicados de ser excarcelado.

Se trata de Renato Francisco Quispe Ramos (26), expersonal de seguridad de EsSalud Ayaviri. Éste, junto a Dino Álvarez Limahuay (30), cumple prisión preventiva en el penal de Juliaca. El sujeto apeló la decisión judicial para que pueda afrontar las investigaciones en libertad.

El acusado solicita que se cambie la prisión preventiva por comparecencia, teniendo como único argumento su arraigo domiciliario y familiar, porque al tener hijos y una esposa gestante no podría rehuir de la justicia.

El colegiado de magistrados de la Sala Penal de Apelaciones de Huancané tiene cinco días de plazo para adoptar una decisión sobre el requerimiento del procesado. Esta solicitud es rechazada por los allegados a la enfermera. Exigen cadena perpetua por delito de feminicidio.

Falló la Fiscalía

La titular de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, durante una conferencia de prensa en Puno, también se refirió a este caso. Dice que hubo una inacción de la Fiscalía en diferentes momentos y primordialmente al momento de calificar el tipo penal.

"El acto de violación sexual es un acto que lesiona los derechos de la mujer y que seguidamente (la enfermera) haya sido sometida a tratos y vejámenes innombrables, no puede llevar a un fiscal a pensar en lesiones", dijo.

Revollar indicó que ahora la calificación del delito por feminicidio es accesoria, cuando debería ser de base. La funcionaria se reunió con la madre de la víctima, a quien le garantizó que se acompañará el caso para que haya una sentencia efectiva, que por la crueldad de los hechos, podría corresponder cadena perpetua.

Frente a esta situación, se ha conversado con el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Puno para mostrar esta queja de la inacción del fiscal en este caso en particular de la enfermera.

“Finalmente, la realidad nos mostró que la mujer no pudo sobrevivir. Y ahí también conspira la falta de atención de salud, pese a que ella era una trabajadora del seguro social. Por ello la voz firme de la Defensoría era cambiar la calificación del delito”, agregó Revollar.