PJ sobre ley que eleva penas por difamación: “Nada debe afectar la libertad de prensa”
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, considera que la ley que impulsa el Congreso pueda afectar a periodistas “honestos, correctos”.
- Escándalo de la franja electoral: ¿cuánto dinero recibió cada partido político para las Elecciones 2026?
- APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña

Javier Arévalo Vela, presidente del Poder Judicial, se pronunció sobre el dictamen del Congreso que eleva las penas por difamación. En declaraciones a la prensa dijo que “de ninguna manera se puede pensar que esto va a afectar a los periodistas porque no debe ser así; así como a la libertad de prensa”.
Como se conoce, el Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría y sin debate, el proyecto de ley que eleva las penas por los delitos de difamación que realizarían medios de comunicación. Al respecto, gremios como el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y la Sociedad Nacional de Radios y Televisión (SNRTV) se manifestaron mediante un comunicado rechazando el dictamen y pidieron acciones por parte del Ejecutivo.
TE RECOMENDAMOS
LA FRANJA DEL ESCÁNDALO Y JOSÉ JERÍ PASA PIOLA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Consejo de la Prensa Peruana cuestiona proyecto del Congreso que eleva penas por difamación

El titular del Poder Judicial aseguró que este proyecto no afectará a la libertad de prensa. Además, resaltó que la entidad que dirige va a garantizar que esta ley no afecte al periodismo. En esa línea, indicó que la iniciativa podría ser materia de mayor debate.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

"Debería ser materia de mayor debate porque de repente puede tener algún vacío, pero creo que ninguna ley debe afectar la libertad de prensa y mucho más el periodismo de investigación", resaltó.
En tanto, Arévalo Vela remarcó que “los periodistas no deben temer”. Consideró que “no le parece que esta ley puede ser aplicada para los periodistas honestos, correctos”.























