Cargando...
Sociedad

El zorrito: ¿en qué parte del cuy se encuentra este hueso y por qué es tan buscado?

Costumbre es practicada en algunas regiones del Perú. En Arequipa, incluso, sirve para realizar un juego entre amigos.

larepublica.pe
Pequeños huesos son buscados después de consumir el plato de comida. Foto: composición jazmin Ceras/GLR

Una costumbre bastante arraigada en algunas regiones del país y en Arequipa es que, luego de que las personas consuman un plato de comida preparado a base de cuy, se ponen a buscar los zorritos. Se trata de dos pequeños huesos que se encuentran en la cavidad auditiva del animal. Los huesitos, ubicados en cada oído del roedor, son llamados así debido a que guardan un gran parecido, en cuanto a su forma, con el zorro andino.

Rafael del Carpio Fuentes, dueño de la picantería Los Leños de Yumina, en Arequipa, explicó hace tiempo a La República que, “cuando se termina de comer, por ejemplo, un cuy chactado, las personas los buscan (los huesitos) hasta encontrarlos”.

Contó que, luego de que las personas logran encontrar el zorrito, lo usan para entretenerse en un juego de mesa entre amigos. Los participantes colocan el hueso al interior de un vaso y luego sirven el líquido de la bebida, que puede ser anisado, vino, chicha u otra bebida.

En la medida en que la persona va ingiriendo el líquido, debe identificar el hueso, y se suele mostrar con la lengua. Quien logra hacerlo podría salvarse de pagar la cuenta de la comida, pues es el ganador de la partida. No obstante, de vez en cuando, el zorrito suele quedarse pegado en las paredes del recipiente.

PUEDES VER: Útiles escolares aumentan de precio entre 20% y 30%

Del Carpio contó que esta tradición, en la actualidad, todavía es practicada por los arequipeños, pues cuando recorre las mesas en su restaurante todavía observa cómo las personas muestran con gran satisfacción a sus acompañantes el conocido huesito.

Promovieron concurso en búsqueda del zorrito

En 2016 se conoció que, en la ciudad de Tarma, región Junín, la municipalidad de esa localidad promovió un concurso de mujeres en busca del zorrito. Las participantes desmenuzaron la cabeza del animal cocido hasta lograr ubicar el huesillo. Las que lograron hacerlo primero obtuvieron premios.