¿Dónde están las ‘zorritas’? Así es la curiosa tradición de buscar estos huesitos en los oídos de un cuy
Costumbre peruana se realiza luego de consumir algunos platos a base de cuy. ¿En qué consiste y cómo se practica en Arequipa?
Las costumbres en Perú son muy diversas y cada región tiene alguna en particular. Por ejemplo, la gastronomía es un sector muy variado y con un solo producto se pueden hacer muchos platos. El cuy es uno de ellos. En cada lugar del país se prepara y come de forma distinta. ¿Cuál es la tradición en el sur respecto al consumo de este animal?
¿En qué consiste la costumbre de buscar las ‘zorritas’ en el cuy?
Una costumbre muy conocida en regiones del sur del Perú es buscar las ‘zorritas’ cuando se termina de comer un plato a base de cuy.
“Al interior del oído del cuy se ubican dos huesitos pequeños conocidos como ‘zorritas’ o ‘zorritos’ por su forma similar al animal. Cuando se termina de comer, por ejemplo, un cuy chatactado las personas los buscan hasta encontrarlos”, explicó a La República Rafael del Carpio Fuentes, dueño de la picantería Los Leños de Yumina, en Arequipa.
Refirió que esta actividad se realiza desde hace muchos años y es una manera de iniciar un juego entre amigos o familia.
¿Qué se hace después con las ‘zorritas’?
Luego de encontrar a la ‘zorrita’ en el cuy, las personas la colocan en un vaso y sirven sobre ella una bebida alcohólica. De esa forma se inicia un juego en el que cada participante debe tomar de un sorbo el líquido. Si alguno ingiere el huesito es el ganador.
“Antes se colocaba la ‘zorrita’ en un vaso con vino. Por los componentes de la bebida, se quedaba pegada en las paredes del recipiente y al final, todos terminaban embriagados. También, se echaba en chicha y ahora en anisado. El ganador del juego es aquel que se toma el huesito. Puede salvarse de pagar la cuenta en el restaurante donde comieron o, simplemente, obtener la victoria”, contó del Carpio.
Búsqueda de la ‘zorrita’ en el cuy: ¿la costumbre aún perdura en las picanterías?
Rafael del Carpio señaló que la costumbre de buscar la ‘zorrita’ en el cuy aún perdura en las picanterías arequipeñas. En su experiencia “cuando visita las mesas en su local ve cómo los padres le enseñan a sus hijos y la actividad pasa de generación en generación”.
'Zorritas' del cuy se encuentran en los oídos del animal. Foto: Twitter/Floresdejunio
¿Cuál es la situación de las picanterías de Arequipa luego de la pandemia?
Manuel Barreda, coordinador general de la Sociedad Picantera de Arequipa, refirió que todas las picanterías de Arequipa reabrieron sus puertas al público luego de la pandemia por COVID-19. Las familias asisten a estos lugares y se mantiene la tradición, a pesar del surgimiento de nuevos espacios.
“Hay diversificación de rubros, pero no son competencia de las picanterías porque estas tienen tradición y oferta. Es necesario difundir y comunicar las tradiciones de generación en generación. (…) Las picanterías se modernizan, incluyen en su servicio métodos contemporáneo para atender al público o repartir, eso le hace bien a la tradición picantera”, sostuvo a este medio.
Picanterías en Arequipa perduran con el paso de los años. Foto: Sociedad Picantera de Arequipa