Sociedad

A 18 se elevan las personas fallecidas a causa del huaico registrado en Arequipa

A pesar que trascurrieron varios días después del desastre natural, hasta el momento, solo se confirmó la identidad de 9 de los 18 fallecidos. Aún habría 20 desaparecidos.

Labores de rescate en Arequipa tras el huaico. Foto: LR Sur
Labores de rescate en Arequipa tras el huaico. Foto: LR Sur

Luego del huaico registrado el domingo 5 de febrero en los anexos del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel-Urasqui, en la provincia de Camaná (Arequipa), un número de ciudadanos desaparecidos aún siguen siendo buscados. El último sábado 11 de febrero, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, manifestó que la cifra de personas fallecidas se incrementó a 18 y aún habría 20 no habidas.

El titular de defensa refirió que el número de muertos aumentó en tres. “Cuando se ha llegado a la zona, había solamente la identificación de 15 personas fallecidas, pero ahora han elevado a 18”, precisó en una entrevista.

Asimismo, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el desastre natural ocurrido en la jurisdicción arequipeña, al momento, dejó como saldo: 18 decesos, 20 desaparecidos, 27 heridos, 1.984 damnificados, 4.320 afectados. Asimismo, 30 viviendas inhabitables, 496 casas destruidas, 1.065 viviendas afectadas, entre otros bienes, como carreteras.

Según la autoridad del Ejecutivo, se envió ayuda a los afectados, como alimento y carpas para la instalación de albergues temporales. Sin embargo, sobre la posibilidad de la reubicación de estos ciudadanos a un lugar más seguro, Chávez precisó que esa evaluación es competencia de los gobiernos locales.

Mineros lo perdieron todo

Los mineros asentados en el centro poblado de Secocha y otros anexos del distrito Mariano Nicolás Valcárcel-Urasqui prácticamente lo perdieron todo tras el huaico. Muchos de ellos, entre lágrimas, dejaron el lugar; no obstante, otros todavía permanecen ahí, esperando recuperar algunos de sus bienes.