Sociedad

De la unión monetaria latinoamericana

Por Patricio Quintanilla.


Patricio Quintanilla. Foto: La República.
Patricio Quintanilla. Foto: La República.

Se está discutiendo la posibilidad que Brasil y Argentina manejen una moneda común, que facilite las relaciones comerciales entre ambos países.

Esta propuesta me trae a la memoria, la publicación de un libro de un antiguo alumno y ahora colega y amigo, Saulo Peralta Franzis, denominado “Viabilidad del Modelo de la Unión Monetaria Europea en América del Sur”, que tuve el gusto de presentar en su momento, en la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Ideas centrales

Las ideas centrales analizadas en el mencionado documento, requerían la participación de Brasil y Argentina, como tutelares del proceso, tal como fue Alemania y Francia al inicio del euro, como moneda común de la Unión Europea.

Para que se logre una unión monetaria, se requiere relativa similitud entre los países, especialmente en lo que se refiere a la tasa de inflación, déficit fiscal limitado a 3% del PBI, porcentaje de deuda y tasa de interés de largo plazo.

En el análisis de Saulo Peralta, en el año 2015, señala que no se cumplieron plenamente en Europa, ocasionando la crisis del euro en ese momento, que luego se agravó por la situación económica de Grecia. En esta situación influyó fuertemente la crisis financiero del año 2008, que se inicia en el mercado de valores de Nueva York y que afectó mundialmente.

El modelo incluye la presencia de una autoridad monetaria, común, como es el caso del Banco Central Europeo, que limita la aplicación de medidas de política en cada país. En el mencionado libro, el autor concluye que en las condiciones de América del Sur, no es viable esta propuesta.

Situación actual

La situación económica de los países de Sudamérica, son muy variadas e inestables, en los diferentes indicadores mencionados como inflación, deuda externa, déficit fiscal, entre otros; en al actualidad, la situación de nuestros países se ha agravado por causas externas, como la pandemia, el conflicto bélico de Europa del Este, con la consecuente suba de precios de los commodities, que se ha traducido en una inflación generalizada a nivel global, a lo que se han sumado factores internos, como convulsión social, problemas climatológicos y, en algunos casos, desabastecimiento de insumos fundamentales.

Conclusión

El resultado del análisis realizado en el mencionado libro, está plenamente vigente y aún ahora las diferencias entre países son mayores.
Por ello no consideramos viable la unión monetaria entre Brasil y Argentina y, mucho menos la posibilidad de lograrlo a nivel de América del Sur.