Por: Luis Velásquez
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertaron que debido al bloqueo de carreteras en varias regiones del país, muchas personas forzadas a dejar sus lugares de origen o migrantes que se hallan en tránsito han quedado varados, sin refugio, cobijo ni alimentos y, en algunos casos, con graves problemas de salud.
Las entidades lanzan esta alerta luego de que cuatro personas de nacionalidad haitiana murieran el 18 de enero en el distrito de Desaguadero, en Puno, debido a las duras condiciones climáticas y a la falta de alimento. A causa de ese hecho, un niño de 12 años ha quedado en orfandad.
Tal como lo informó La República, los cuatro extranjeros fueron hallados sin vida en una vivienda alquilada, en la provincia de Chucuito, tras lo cual fueron trasladados a la morgue del centro de salud de la localidad.
Cuerpos de los difuntos serán enterrados en el cementerio de Desaguadero. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR
PUEDES VER: Policía es intervenido por golpear a ciudadano que iba en vehículo al que chocó con su carro
Según la necropsia, todos habrían fallecido por sepsis de foco pulmonar e hipoglucemia por inanición (por falta de alimentación).
Se trata Luma Ema (49), Paul Louisanne (49), Delizaire Ernsly (19) y Jean Wilson Calixte (40).
De acuerdo con el reporte, Luma Ema dejó un hijo en orfandad, el mismo que fue trasladado a un albergue de menores ubicado en la ciudad de Puno.
En previsión de nuevas tragedias, ACNUR y la OIM instan a los involucrados en el conflicto social “a mantener la calma, buscar el diálogo y respetar los derechos humanos para que no haya más muertes”.
“Asimismo, pedimos que se permita el tránsito humanitario, sobre todo el de aquellas personas en situación más vulnerable, como familias, niños, niñas, mujeres gestantes, refugiados y migrantes, personas mayores y personas con condiciones de salud”, enfatizaron.
El bloqueo de vías en Puno impide el tránsito de personas hacia Bolivia.