Mundo

Acnur: El 20% de desplazados está en Latinoamérica

Perú es uno de los países receptores de refugiados más importantes en el mundo, Según aproximaciones, los migrantes representan el 10% de la población total en Lima y Callao.

Federico Luis Agusti, representante de ACNUR en el Perú. Foto: captura de LR+
Federico Luis Agusti, representante de ACNUR en el Perú. Foto: captura de LR+

De acuerdo a un informe de The Economist, más de 100 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a la guerra o persecución. El estudio, además, ha revelado que la cantidad de gente desplazada en el ámbito mundial se ha duplicado hasta finales del 2021.

Augusto Álvarez Rodrich conversó con Federico Luis Agusti, representante de ACNUR en el Perú, para analizar la situación de los refugiados en el mundo.

A su turno, Agusti señaló que la cifra es realmente impactante, ya que representa al 1% de la población en el mundo. “No es que salen porque eligen salir; sino que salen porque quedarse pone en riesgo su vida”. Agregó que en los últimos 10 años se ha duplicado los desplazamientos forzosos en el mundo.

Existen cinco países que concentran el 67% de personas refugiadas: Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur y Myanmar. El representante de ACNUR en el Perú detalló que el 20% de los desplazados hoy se encuentran en Latinoamérica.

El informe también especifica que el 72% prefiere refugiarse en países cercanos a la zona del conflicto. Asimismo, el 83% acude a territorios de renta media o baja; es decir, “los países menos desarrollados tienen mayor recepción de personas en situaciones de crisis”.

En este sentido, Turquía, Colombia, Uganda y Pakistán se han vuelto los países que más refugiados reciben. Perú y Alemania también forman parte de esta lista.

“Perú tiene hoy, según aproximaciones, 1,3 millones de migrantes venezolanos que han venido acá a reiniciar su vida”, expuso.

Ante los constantes conflictos, Agusti manifestó que la comunidad internacional generó una plataforma interagencial, “Respuesta para los refugiados inmigrantes”, que abarca a 17 países de la región y ha congregado a más de 190 organizaciones.

Este mecanismo de respuesta —continuó— busca generar una coordinación con el Grupo de Trabajo de Refugiados Inmigrantes, el cual acude a países donantes, como Estados Unidos, Canadá, Japón, Suecia o Alemania, y conseguir recursos para apoyar a los países receptores.

Hace dos años, se firmaron dos acuerdos a favor de los refugiados e inmigrantes. Estos pactos mundiales concluyen, según Agusti, que hay “una responsabilidad compartida” entre los países receptores y aquellos que poseen la capacidad y voluntad política de apoyar.