Comisionado de la ONU: Evitemos estigmatizar como ‘terroristas’ a los manifestantes
Christian Salazar Volkmann, enviado especial de la ONU para los Derechos Humanos, se pronunció tras reunirse con las bancadas del Congreso este viernes.
Exhortación. Christian Salazar Volkmann, alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, habló de los temas tratados en la reunión que tuvo este viernes 20 de enero con los representantes y voceros de las bancadas del Congreso de la República, así como con el titular, José Williams Zapata. Esto, como parte de su visita tras una invitación del Gobierno peruano y después de reunirse con la presidenta Dina Boluarte en Palacio.
En declaraciones a la prensa, el enviado de la ONU calificó de “inaceptable” que en el Perú haya más de 50 muertos producto de los enfrentamientos de manifestantes con efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas.
“Hemos hablado sobre lo inaceptable que son los muertos y heridos en las manifestaciones recientes. Esperemos que se tomen medidas inmediatas para que no vuelvan a ocurrir. Es importante hacer investigaciones contundentes en estos casos”, recalcó.
PUEDES VER: Consejo de la Prensa Peruana exhorta a los manifestantes que se respete el trabajo de la prensa
En otro momento, Salazar Volkmann mencionó que otro de los temas tratados con los legisladores fue la “estigmatización” que se usa para calificar de “terroristas” a aquellas personas que deciden participar en las protestas de manera pacífica exigiendo sus reclamos.
“Hemos hablado sobre la necesidad del Estado peruano para que garantice el derecho a la manifestación, aun en situaciones tan complejas como el país lo vive ahora. Que se evite estigmatizar a las personas que participen en las manifestaciones como ‘terroristas’”, sostuvo.
PUEDES VER: Fiscalía tras anuncio de Dina Boluarte sobre carpetas fiscales: “El Ministerio Público es autónomo”
Enviado de la ONU condena actos de violencia en manifestaciones
Por último, el enviado especial de la ONU condenó los actos de violencia registrados en las marchas realizadas en Lima y en diversas regiones del país, donde ya hay 54 personas fallecidas y más de 500 policías heridos, de acuerdo con el reporte de la Defensoría y la PNP.
“Hemos hablado que al mismo tiempo hay actos de violencia, de destrucción de infraestructura. Actos de cualquier índole tienen que ser también investigados y sancionados de acuerdo al debido proceso”, puntualizó.