Cargando...
Sociedad

Acribillan a narco ‘Chavo’, acusado de matar a agente encubierto de la DEA

Ataque en el vraem. Camioneta en la que viajaba Emerson Quispe recibió 25 balazos. También fallecio su chofer y una mujer quedó gravemente herida. Ataque ocurrió cerca de Pichari.

Narco 'Chavo'
Narco 'Chavo'

Emerson Quispe Pariona (a) ‘Chavo’ era considerado como uno de los más grandes productores de droga que operan en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). También era uno de los más buscados, pues se le acusó de ordenar el secuestro y asesinato de un agente encubierto de la DEA, el suboficial Edgar Wilber Quispe Rojas, atacado el 24 de agosto del 2016 en esa zona de la selva.

En la tarde del jueves, el centro poblado de Omaya, distrito de Pichari, provincia cusqueña de La Convención, fue escenario del asesinato de este prófugo de la justicia a manos de cuatro encapuchados.

En ese atentado murió también su chofer y quedó gravemente herida una mujer que lo acompañaba. El lugar es una de las zonas más golpeadas por la violencia terrorista y el narcotráfico, y la Policía está convencida de que su muerte se trató de un ajuste de cuentas.

La camioneta Toyota U1H-186, modelo Fortuner, en la que fueron halladas dos de las víctimas, recibió el impacto de 25 proyectiles. En el lado del copiloto yacía el cuerpo de Emerson Quispe Pariona (38) y en el asiento posterior estaba Jackeline Zambrano Rodríguez (38).

La camioneta en la que viajaban las víctimas fue inspeccionada por orden de la Fiscalía para realizar peritajes. Foto: La República

A la espalda de un local donde venden piñas, cerca de una losa deportiva, fue hallado Edwin Oby Tineo Taype (44).

Los tres estaban aún con signos de vida cuando llegaron las autoridades y fueron trasladados a la posta médica de Pichari.

La médica de turno, Nadia Rojas Ayqui, dijo que, pese a todos los esfuerzos que realizaron los dos varones, murieron a los pocos minutos. Por su parte, la mujer presenta heridas de bala en el hombre izquierdo y en el tobillo derecho. Ella fue evacuada al hospital de Kimbiri.

Al ser entrevistados por personal de la comisaría de Pichari, los moradores del lugar indicaron que vieron una camioneta de color blanco con cuatro encapuchados que dispararon contra el vehículo en el que estaban las víctimas y que fugaron con rumbo a Pichari. Poco después fue capturado uno de los presuntos sicarios.

Dato y traición

El suboficial Edgar Quispe Rojas pertenecía al Grupo Especial de Inteligencia Antidrogas. Desapareció el 17 de agosto del 2016 tras partir rumbo a Pichari. Tenía la información sobre un traslado de 350 kilos de droga hacia una pista de aterrizaje clandestina, ubicada en Urubamba. La operación estaba a cargo del clan que encabezaba, entonces, Efraín Bañico Quispe.

Los detalles de la ruta los había dado un contacto del suboficial. Se llamaba Walter Damiano Machacca, a quien le decían ‘Paisa’. No retornó con vida.

Para la PNP sería un ajuste de cuentas

La camioneta en la que viajaban las víctimas fue inspeccionada por orden de la Fiscalía, para realizar peritajes. En la primera diligencia, la policía detectó 25 agujeros de proyectiles en el vehículo. “Por las características se trataría de un ajuste de cuentas. Probablemente los citaron al lugar”, reveló uno de los investigadores.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Policía queda grave tras ser aplastado por dos buses de 'El Chino' luego de intervención en Independencia

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"