Manifestantes de Espinar ingresan a mina Antapaccay para exigir que paralice sus actividades al 100%
Cusco. Decenas de ciudadanos ingresaron al campamento de Antapaccay. A través de un video se puede ver que prendieron fuego a los pastos y saquearon pertenencias del interior de la empresa que ante los hechos a suspendido sus operaciones.
Manifestantes de la provincia de Espinar llegaron hasta el campamento de la mina Antapaccay, donde según un comunicado de la empresa, les solicitaron la paralización total de actividades de la empresa y la emisión de un comunicado solicitando la renuncia de Dina Boluarte.
En un principio, se informó que los ciudadanos de la provincia y los representantes de la minera se encontraban en un proceso de diálogo con respecto a las acciones de protesta que toman al estar en contra del Gobierno actual y su pedido de renuncia de Dina Boluarte. Sin embargo, este no funcionó y los manifestantes ingresaron a las instalaciones de la minera.
Sobre el ingreso de los manifestantes este viernes 20 de enero, se conoce que la empresa lanzó una alerta de que estaban rondando las instalaciones y poco después, el grupo de personas logró entrar al terreno. A través de un video en vivo que transmite Antapaccay se puede ver que prendieron fuego a los pastos y que saquearon pertenencias de sus trabajadores, así como bienes de la empresa.
A través de un comunicado, la minera Antapaccay informó que desde el 4 enero solo opera al 38% de su fuerza laboral y que se ha visto obligada a suspender temporalmente el transporte de concentrado por los bloqueos viales que existen en el corredor vial sur.
Por lo anterior, no cuentan con insumos necesarios para la operación y para la alimentación de los trabajadores. Además, a estos últimos se les impide viajar a sus lugares de origen de forma segura.
“Si bien la empresa respeta el derecho a la protesta, debe condenar los actos violentos aparentemente ocasionados por infiltrados en la provincia” indicó un vocero de la empresa sobre los ataques a sus instalaciones los días 12 y 13 de enero, donde pusieron en riesgo la vida y salud de sus trabajadores además de los daños a las instalaciones.
Comunicado de la empresa minera
Comunicado publicado por la minera Antapaccay.