Sociedad

Vraem: ¿cómo se preparan 40 policías para combatir el narcoterrorismo?

Durante 9 semanas, los agentes se prepararon en una misión de carácter reservado y realizando una capacitación en técnicas y procedimientos para intervenciones rurales y en selva.

Foto: PNP
Foto: PNP

Un grupo de 40 agentes de la Policía Nacional se prepararon para enfrentar la violencia rural del narcoterrorismo y la delincuencia común en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en un entrenamiento denominado “III Curso de Capacitación en Técnicas y Procedimientos en Intervenciones Tácticas Rurales y en Selva”.

Parte del ejercicio del equipo de la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas del Vraem-Dirancro, destinado por el Ministerio del Interior y la PNP, incluye la exploración terrestre en la selva, identificación de huellas en vegetación, ingreso coordinado entre árboles de más de 50 metros, humedad, lluvia y altas temperaturas.

El grupo, que se prepara en una misión de carácter reservada, tiene el objetivo de luchar contra el narcotráfico y el terrorismo en la zona rural y en selva, dijo el coronel Pedro Solórzano Niño de Guzmán, jefe de la DIVMCTID-Palmapampa.

Operaciones fluviales, tiro avanzado, interacción conjunta, explosivos y demoliciones, inserción y extracción de patrullas en Hovercraft, lanzamientos de la torre multipropósito y otros cursos se extendieron durante nueve semanas.

Foto: PNP

Foto: PNP

Los instructores fueron de primer nivel y todos los participantes aprovecharon la experiencia que ellos podían compartir, especialmente en la lucha contra el narcotráfico y la acción terrorista, comentó el coronel Pedro Solórzano.

“Evidentemente, ustedes conocen el Vraem. Tiene características geográficas y topográficas que hacen que las técnicas operativas de la Policía sean distintas a la de los sectores urbanos y eso es lo que va a reforzar nuestro personal allá”, dijo la autoridad.

Foto: PNP

Foto: PNP

El curso también fue realizado con el fin de tener mayor conocimiento en técnicas de orientación de terreno y otras que les va a permitir actuar de manera preventiva en la región y, de esa manera, evitar la generación de algún tipo de atentado, el contrabando de drogas u otros delitos.