Cargando...
Sociedad

Desde Tinder hasta el negocio piramidal: estas son las 5 estafas en Perú que marcaron el 2022

Estafadores utilizaron la virtualidad para engañar a cientos de personas este año. ¿Cuáles fueron las estafas más fuertes en este 2022 y cómo evitar ser una víctima de estas en el 2023?

larepublica.pe
Estafas en Perú: venta de entradas falsas a conciertos, el cuento de la maleta, negocio piramidal y otros engaños fueron los más populares en este 2022. Foto: composición Gerson Cardoso/LR/Cuarto Poder/PNP/Instagram/Pamela Cabanillas/PNP

Las estafas en Perú durante este año se gestaron online o de manera virtual. Un 98% de ellas se ejecutaron por redes sociales, páginas web o llamadas telefónicas. Atrás quedaron los engaños presenciales como el cuento de la lotería, cascada o pepita de oro. Ahora, las víctimas caen en las manos de embaucadores como Pamela Cabanillas, joven que vendía entradas falsas a conciertos, o sujetos que se aprovechan de la necesidad de empleo para tejer un cuento del trabajo.

A continuación te presentamos las estafas que marcaron este 2022.

1. La estafadora de Tinder

Consuelo Rivero Hoyos, o también conocida como ‘la Estafadora de Tinder’, fue el centro de la noticia cuando un ciudadano denunció que la mujer utilizaba la aplicación de citas para engañar a los hombres, acordar una salida, entablar una relación más cercana y luego despojarlos de sus pertenencias.

La boliviana de 40 años se defendió de las acusaciones y señaló que no es la ‘Estafadora de Tinder’. Sin embargo, otras víctimas y los procesos penales en su país desmienten su versión.

Consuelo tampoco estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ni trabajó en PNUD, como afirmaba.

Respuesta de la PNUD sobre estafadora de Tinder. Foto: Cuarto Poder

El especialista en ciberseguridad Aldo Villaseca Hernández, en conversación con La República, emitió estas cinco recomendaciones para no ser una víctima en Tinder:

  • Valida la identidad de la persona con la que haces match
  • Nunca envíes dinero si lo requieren
  • No compartas tus datos financieros ni números de tarjetas
  • No abras enlaces enviados porque podrían tener un software malicioso
  • Reporta a la red social cualquier comportamiento sospechoso.

2. Expolicía y su estafa piramidal

Las estafas piramidales se han convertido en el pan de cada día en nuestro país, a pesar de que hace más de 25 años se registran estos episodios de engaño.

Sin duda, la que marcó el 2022 fue la estafa piramidal en Puno, en la que un policía montó este negocio, pidió su pase al retiro y luego escapó con el dinero recaudado. Se trata del exsuboficial de segunda de la PNP y hoy prófugo Gary Jonnathan Pacsi Mamani, de 35 años, quien obtuvo millones de soles de unas 7.000 personas captadas en el sur del Perú.

El más buscado. Gary Pacsi Mamani viene siendo buscado por sus cientos de víctimas que llegan hasta un inmueble en Puno. Esperan que no haya impunidad.

Néstor Quispe, un profesor jubilado en Juliaca y la comerciante Dina Luque, junto a sus hijos, fueron algunas de sus víctimas. Gary Pacsi los invitó a invertir en su negocio piramidal a cambio de devolverles mensualmente el 10% de su dinero y luego de 12 meses todo su capital más ganancias.

La mayoría de integrantes de esta red piramidal eran policías, quienes se encargaban de convencer a otros ciudadanos de participar en la inversión. Al final, cuando las víctimas quisieron la devolución total de su dinero, Gary Pacsi huyó.

La estafa. Esta es la vivienda que era su centro de operaciones. Está cerrada, nadie atiende.

El coronel José Manuel Cruz Chamba, jefe de la División de Investigación Estafas de la Policía Nacional del Perú, indicó a La República que la modalidad de estafa piramidal tiene actualmente alta incidencia en provincias.

“Esta estafa trading tiene una estructura piramidal porque las personas inician con pocos montos y luego empiezan a recibir las ganancias. Como ven que obtienen dinero, las víctimas invierten más, e incluso se endeudan, comprometen amigos y familia. Crece como bola de nieve hasta que las plataformas por las que reciben y depositan el dinero colapsan y cierran”, advirtió la autoridad.

3. Pamela Cabanillas y Los QR de la Estafa

Pamela Soley Cabanillas Sánchez cobró relevancia en los medios de comunicación al ser sindicada como una de las cabecillas de Los QR de la Estafa, organización criminal que embaucó con la reventa de entradas falsas de Teleticket a más de 7.000 fanáticos que buscaban ingresar a los conciertos de Daddy Yankee (realizados el 18 y 19 de octubre) y otros eventos durante este 2022.

La joven de 18 años amasó una fortuna de más de 2 millones de soles por este accionar. A pesar de que nunca aceptó pertenecer a una banda delincuencial, sí afirmó haber cometido cometió los delitos sola.

Cabanillas Sánchez, luego de estafar a muchos admiradores del ‘Big Boss’, viajó a España. Precisamente, su huida quedó registrada en cámaras del aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima.

Varios miembros de la banda huyeron a otros países. Foto: @lachill721/Twitter/Captura Canal N/Composición LR

Desde la clandestinidad, brindó algunas declaraciones a la prensa, e indicó que se entregó a las autoridades europeas, pero estas la dejaron en libertad.

El 17 de diciembre fue intervenida en España cuando intentaba robar ropa de la tienda H&M. No obstante, una vez más, fue liberada.

Al respecto, el coronel PNP Cruz Chamba, jefe de la División de Estafas, informó a La República que Pamela Cabanillas ya se encuentra con orden de detención preliminar y que su captura es “cuestión de días”. La PNP ya terminó las investigaciones del caso y ahora es turno del Ministerio Público.

En esta modalidad de estafa, la PNP y Fiscalía de ciberdelincuencia piden a las empresas y organizaciones que todas las entradas sean nominadas para conciertos o eventos que organicen, ya que la reventa es una oportunidad de estafa masiva. De esta forma, se reduce la incindencia de engaños.

4. El cuento del trabajo soñado

Este 2022, cientos de personas buscaron convocatorias de trabajo a fin de mejorar sus ingresos y adquirir nuevas experiencias laborales. Sin embargo, inescrupulosos vieron su deseo como una puerta para la estafa.

A través del cuento del trabajo o trabajo seguro, los delincuentes contactaban a sus víctimas ofreciéndoles una oportunidad de empleo. La única condición era que debían pagar un monto por kits de seguridad, cursos o capacitaciones que los harían aptos para las vacantes. Una vez realizado el pago, los postulantes no volvían a ser contactados.

Hilary, bachiller en Arquitectura, fue una víctima de esta modalidad de estafa. Según contó, ella buscaba empleo en redes sociales. Un día recibió un mensaje de un supuesto arquitecto de la empresa minera Anglo American Quellaveco, quien le decía que había una oportunidad laboral con un sueldo de 4.000 soles, pero debía pagar 900 por unos certificados para el puesto. Además, le comentaron que el dinero sería reembolsado en un futuro. La mujer aceptó sin pensarlo. Pasaron los días y perdió comunicación con el hombre.

El Ministerio del Interior (Mininter) aconseja que antes de postularte a algún trabajo tengas en cuenta estos tres puntos:

  • Verifica que la página a la que postulas sea oficial
  • No deposites dinero por conceptos de trámites administrativos u otros
  • Revisa si hay quejas en contra de la empresa.

Foto: Twitter/Mininter

5. ‘Sonia’ y el cuento de la maleta

El cuento de la maleta no es una estafa nueva en el Perú, pero, según el coronel PNP Cruz Chamba, la modalidad migró este 2022 a provincias.

“Antes, en Lima había 35 denuncias mensuales por esta estafa de la maleta, ahora hay tres, porque la mayoría de casos se mudaron al interior del país”, refirió a este medio.

Un claro ejemplo es la cajamarquina Sonia, nombre que prefiere usar para cuidar su verdadera identidad. Ella fue contactada por Nicolás Won, nombre creado para cometer el delito, quien se hizo pasar como conocido de uno de sus amigos. Por medio de Instagram, inició la conversación y poco a poco se ganó su confianza.

Un día, a través de WhatsApp, le dijo que le enviaría una encomienda de Singapur. El regalo consistía en relojes, joyas, celulares y otros objetos de marcas de lujo. La única condición era que debía pagar unos gastos locales que bordeaban los 20.000 soles para que le entregaran su envío.

Estafas en Perú: joven fue víctima del cuento de la maleta retenida y pagó fuerte suma de dinero por ella. Foto: composición LR/captura ATV

La mujer se hizo un préstamo y depositó el dinero. Sin embargo, nunca recibió la valija. “Creo que me ganó la ambición”, expresó en ATV.

La PNP sugiere estas tres acciones para no ser una víctima de la estafa con el cuento de la maleta:

  • Cerciórate de la identidad de la persona con la que estás hablando.
  • Contacta por otros medios a tu familiar o amigo del extranjero para confirmar si es cierto lo del envío del paquete.
  • Recuerda que ningún courier, agente aeroportuario o funcionario público te solicitará algún depósito de dinero.

Bonus de estafas

La Policía Nacional alerta sobre otras modalidades de estafa en nuestro país:

  • Estafa en compras por internet: malhechores crean páginas similares a empresas posicionadas en el mercado para embaucar a las personas y quedarse con su dinero.
  • Estafa con el viaje soñado: ahora, por Año Nuevo, una banda ofrece membresías para viajes de lujo a familia o amigos, obtienen datos de sus tarjetas de crédito y luego engañan.
  • Estafa de ‘falso voucher’: sujetos piden grandes cantidades de mercadería, después hacen una transacción bancaria ficticia, clonan un voucher, recojen su pedido y escapan sin pagar un solo sol.

Con estos consejos te sentirás más seguro al momento de comprar en tiendas digitales. Foto: ESAN

Estafas en Perú: tips para no ser una víctima en el 2023

“Un ciudadano informado es uno menos estafado”, señala el jefe de la División de Estafas de la PNP. Sigue estas recomendaciones finales para no caer en tretas durante este 2023:

  • Duda de una oferta ventajosa de un producto, inversión u otros
  • Indaga de qué se trata el negocio y verifica la fecha de creación de páginas web
  • Revisa los comentarios de las páginas en las que quieres comprar o invertir
  • Utiliza videollamadas cuando necesites adquirir un producto o servicio
  • Denuncia oportunamente tu caso a la División de Estafas y otras Defraudaciones de la Dirincri. Puedes llamar al 01 431 8179 o visita la dirección avenida España 323 - Cercado de Lima.