El ministerio del Ambiente (Minam) decretó el permanente estado de alerta ambiental por riesgos de incendios forestales que en lo que va del año van dejando más de 21.000 hectáreas afectadas en 25 Áreas Naturales Protegidas.
Expertos de ese portafolio consideran necesaria esta declaratoria para prevenir, combatir o neutralizar los daños que además afectan la producción, el turismo y la actividad de numerosas familias.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) es la entidad que tiene a su cargo el hacer cumplir los alcances de estas medidas y así evitar incendios forestales producto de las condiciones climáticas. La situación es crítica debido al periodo de sequía, especialmente en las zonas altoandinas.
Solo en lo que va del año se han reportado en el país 1.510 incendios forestales, los cuales no solo han arrasado miles de hectáreas de cobertura vegetal, sino que además han causado nueve muertes.
Actualmente, existen 270 guardaparques capacitados para garantizar una respuesta eficaz ante este tipo de siniestros en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y sus paisajes asociados.
Cuando hay incendios fuera de esos espacios, apoyan a las brigadas locales. “También apoyamos con nuestros instructores y capacitamos a las entidades de primera respuesta e instituciones públicas y privadas interesadas”, señaló Wilder Canales, coordinador en Vigilancia y Riesgos del Sernanp.
Recordó que en 2020 hubo muchos incendios forestales debido a factores climáticos y la migración de la población de las ciudades hacia el campo por la emergencia sanitaria a causa del Covid-19.
En lo que va de 2022, el Santuario Nacional de Ampay, en Abancay, ha sido el más afectado por incendios, con 9 emergencias atendidas, que afectaron más de 200 hectáreas.
De acuerdo con el Sernanp, del 1 al 3 de diciembre se atendió el incendio en el sector Huayllabamba–Accoccassa, en el Santuario Nacional de Ampay.
Asimismo, del 3 al 5 se controló el incendio en el sector Paccha, Auquivilca y Acomarca, dentro de la Reserva Nacional de Junín; mientras que del 4 al 6 se sofocó el fuego que se extendió en el sector Tomas, al interior de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.
Personal de la Reserva Comunal Asháninka está monitoreando un incendio forestal originado en la comunidad nativa Cutivireni, zona de amortiguamiento del ANP, en la cuenca del río Ene, distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, en Junín.
Asimismo, con la Asociación “En el Medio”, el Patronato Pikimachay y la empresa minera Poderosa, se ha conseguido la donación de 8 palets con aproximadamente 200 equipos de protección personal, que serán distribuidos a las brigadas del Sernanp y sus grupos comunales, informó el Ministerio del Ambiente.