Cargando...
Sociedad

¿Qué pasó con Blanca Arellano? Nuevas pistas de su desaparición salen al descubierto

Continúa la búsqueda de la turista mexicana desaparecida el último 7 de noviembre. Pescadores encontraron restos de una mujer en un canal de regadío cerca de la habitación donde se hospedó Blanca Arellano.

larepublica.pe
Blanca Arellano Gutierrez sostenía una relación amorosa con Juan Pablo Villafuerte Pinto. Foto: composición LR / PNP/Facebook

Nuevas investigaciones salen al descubierto. La desaparición de Blanca Arellano Gutiérrez, turista mexicana que llegó a Perú en julio de este año, ha dejado conmocionados a los residentes de Huacho.

Un reportaje de “Punto final” ha ultimado detalles de lo que sería el asesinato de Arellano a manos de Juan Pablo Villafuerte, el principal sospechoso, quien habría sido su pareja sentimental y motivo por el cual la mujer de 51 años decidió llegar al Perú.

En la reciente investigación periodística se pudo conocer que la turista mexicana estuvo viviendo en el cuarto de Villafuerte, ubicado en la ciudad de Huacho. “Era un cuarto alquilado, se quedaba en los días que yo no estaba. Los demás días, ella se iba a un hostal. Soy una persona inocente que mantenía una amistad con la señora Blanca por internet. En los días cuando desapareció, yo no estaba en la ciudad”, argumentó Villafuerte ante el Poder Judicial.

El estudiante de Medicina y Biotecnología Ambiental, de esta manera, negó en todo momento que ambos hayan sido convivientes y, por el contrario, afirmó que solo mantenían una relación de amistad. Sin embargo, hay una serie de cuestionamientos que surgen debido a que el presunto feminicida no pudo responder a qué se debe los restos de sangre encontrados en su habitación.

Restos encontrados en la playa pertenecen a una mujer

Los pescadores de la playa Chorrillos, en Huacho, son testigos clave en la investigación. Dos días después del último contacto que tuvo Blanca Arellano con sus familiares de México, el 9 de noviembre, trabajadores pesqueros encontraron la cabeza de una mujer, sin piel en el cráneo, varada a la orilla.

Luego de este descubrimiento, los mismos ciudadanos hallaron un torso abierto, cercenado, en un canal de regadío cerca a la habitación donde se hospedó Arellano y, al igual que el cráneo, tenía apariencia de haber sido manipulado, ya que no se encontraron órganos ni tejidos al interior. Todo apunta a que el cuerpo habría sido descuartizado.

En el domicilio del investigado se encontraron pertenencias de la turista mexicana, así como ciertos restos de tejido hemático que servirán en la investigación para esclarecer la modalidad del asesinato.

Peritos de criminología y expertos señalaron que el asesino habría usado un bisturí de hoja delgada para retirar la piel del cráneo y que ello solo lo pudo haber hecho una persona capacitada.

Otro dato importante que sirve para la investigación es el anillo encontrado en la playa, objeto que coincide con el que tenía Blanca Arellano en una de las fotos que subió a sus redes sociales.

Rastros al interior de la habitación

La Policia Nacional del Perú (PNP) y agentes de la Depincri de Huacho encontraron rastros de sangre en el colchón, cocina, y lavadero de la habitación de Juan Pablo Villafuerte, quien hasta el momento no logra explicar el motivo de este hallazgo en su inmueble.

El Ministerio Público solicitó 9 meses de prisión preventiva contra Villafuerte por el presunto delito de feminicidio. Se espera que en las próximas horas salgan los resultados de la prueba de ADN del cráneo sin tejido encontrado en la playa Chorrillos ubicada en Huacho. Con esto se podría dar finalmente con la identidad de la mujer, la misma que coincidiría con la turista mexicana.

Canales de ayuda

Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).