Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Pareja de mexicana dice que es inocente, pese a evidencias

Juan Pablo Villafuerte, sospechoso de la desaparición de Blanca Arellano, dijo que solo le brindó alojamiento. Fiscal está a la espera de odontograma. Hermanas de víctima están en Huacho.

Plantón. En Huacho, la población está indignada por lo ocurrido. Piden justicia para Blanca Arellano, quien está desaparecida desde el 7 de noviembre. Foto: difusión
Plantón. En Huacho, la población está indignada por lo ocurrido. Piden justicia para Blanca Arellano, quien está desaparecida desde el 7 de noviembre. Foto: difusión

Horas después de su accidentada llegada a la ciudad de Huacho, en donde los vecinos le gritaron asesino, Juan Pablo Villafuerte Pinto (37), principal sospechoso de la desaparición de la ciudadana mexicana Blanca Arellano Gutiérrez (51), reiteró su inocencia en una breve audiencia de control de identidad.

Pese a las evidencias, el estudiante de Medicina y de Biología -que la noche del jueves había sido capturado por la Policía en una vivienda de San Juan de Lurigancho- señaló que mantenía una amistad por internet con Blanca, quien vino a visitar el Perú. “Le brindé alojamiento porque no tenía dónde vivir”, dijo a pesar de que los familiares de la víctima y otros testigos vienen señalando que ambos tenían un vínculo sentimental.

Villafuerte trató de deslindar del caso al señalar que cuando la turista mexicana desapareció, él no estaba en Huacho. “El caso está destrozando a mi familia y tiene una repercusión muy grande en mis dos carreras universitarias, soy una persona intachable en mis universidades, en mi hogar y en mi entorno”, aseguró el detenido tras solicitar que se halle a los “verdaderos culpables” del crimen.

Tras su declaración, el juez Galileo Mendoza Calderón, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaura, ratificó que el sospechoso permanecerá detenido preliminarmente por 72 horas. Así será puesto a disposición del fiscal Marcos Collantes Mejía, quien lo investiga por los presuntos delitos de feminicidio, trata de personas y tráfico de órganos. Villafuerte cumplirá la detención hasta las 6 p.m. del domingo; aunque el fiscal del caso podría pedir una ampliación de la medida hasta por 7 días más.

Habló. Villafuerte niega cargos, pero no dice por qué huyó.

Habló. Villafuerte niega cargos, pero no dice por qué huyó. Foto: difusión

Llegada de hermanas

“Estamos a la espera de los resultados del odontograma y de los análisis odontológicos y antropológicos realizados a los restos de una mujer hallados en una playa de Huacho”, contó Collantes Mejía.

Y es que se busca concretar la pista del anillo hallado con uno que tenía Blanca Arellano.

En tanto, por la tarde, las hermanas de la turista mexicana llegaron a esa ciudad de la provincia limeña de Huaura y lo primero que hicieron fue acudir a la sede de la Fiscalía. Se conoció que pasaron por diligencias como el reconocimiento de bienes –maletas y ropa– hallados en la habitación de Villafuerte, donde también vivía Blanca desde fines de julio. En ese espacio además se hallaron cabellos y se detectaron rastros de sangre tras las pruebas de luminol.

A esa misma hora, en los exteriores de la Fiscalía de Huacho, varias mujeres realizaron una protesta en apoyo a las hermanas de Blanca. Con globos blancos y pancartas, dijeron: “Huacho está contigo, Blanca, que se haga justicia”. “Somos el grito de las que ya no están”.

Hasta el cierre de edición, el sospechoso estaba en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Huacho.

Tiene dos hermanos policías, un gemelo y uno más abogado. En el interrogatorio que pasó ante la PNP, Juan Pablo Villafuerte Pinto respondió que dos de sus hermanos son policías: Marco Antonio, que trabaja en la comisaría José Carlos Mariátegui (VMT) y Juan Manuel, que labora en el Escuadrón de Emergencia Este (SJL). Además, reconoció que tiene un hermano gemelo: Basilio, que es bachiller en Derecho.

Ayer se supo que otro de sus hermanos es abogado. Se trata de Juan Francisco, quien dijo que la sangre hallada en la habitación del sospechoso “puede ser de otra persona”. Solicitó dar con los “responsables”.

Por otro lado, la embajada de México señaló que seguirá brindando asistencia a las hermanas de Blanca Arellano para que acudan a las diligencias.