Sociedad

Fiscalía solicitó 9 meses de prisión preventiva contra Juan Pablo Villafuerte por presunto feminicidio

Detención preliminar de 72 horas contra Villafuerte Pinto, principal sospechoso de la desaparición de Blanca Arellano, vence hoy. Ministerio Público formalizó la investigación preparatoria contra el investigado.

Blanca Arellano: Fiscalía solicitó 9 meses de prisión preventiva contra Juan Pablo Villafuerte por presunto feminicidio | Huacho. Foto: composición LR
Blanca Arellano: Fiscalía solicitó 9 meses de prisión preventiva contra Juan Pablo Villafuerte por presunto feminicidio | Huacho. Foto: composición LR

El Ministerio Público solicitó nueve meses de prisión preventiva contra Juan Pablo Jesús Villafuerte Pinto (37) por el presunto delito de feminicidio en agravio de Blanca Arellano Gutiérrez (51). Medida coercitiva fue requerida por el fiscal Marcos Collantes tras la formalización de la investigación preparatoria contra el principal sospechoso de la desaparición de la ciudadana mexicana.

El pedido surge también luego de conocerse que la detención preliminar de 72 horas contra Villafuerte Pinto, principal sospechoso de la desaparición de Blanca Arellano, vence hoy.

La solicitud fue remitida al despacho de Galileo Mendoza Calderón, juez penal de la provincia de Huaura, para que convoque en las próximas 48 horas a una audiencia para evaluar este requerimiento con la participación de las partes involucradas, informó RPP. Se busca definir la situación legal del acusado, aún detenido en la sede policial de la Depincri Huacho.

Desaparición de Blanca Arellano

Blanca Arellano arribó al Perú en julio de 2022 desde su país natal, México, para poder encontrarse con su pareja, Juan Pablo Jesús Villafuerte Pinto, quien ahora es el principal sospechoso de su desaparición.

Desde el último 7 de noviembre, sus familiares perdieron contacto con ella, de acuerdo con lo denunciado públicamente por su sobrina Karla Arellano a través de Twitter.

Esta pariente decidió contactar a Villafuerte Pinto, pero este le manifestó que su tía “se aburrió a los 15 días de estar en Perú”.

Dos días después, el 9 de noviembre, pescadores de la playa de Huacho encontraron restos humanos de una fémina en la orilla del mar.

El 10 de noviembre, otro grupo de pescadores halló el torso de una mujer en un canal de regadío cercano a las orillas de la playa Chorrillos (Huacho).

Cuando las autoridades llegaron a la zona, recogieron un anillo. Este objeto puso en alerta a la familia de Blanca, ya que la ciudadana mexicana tenía una sortija muy parecida.

Desde entonces, los familiares de Arellano la buscan incansablemente y denunciaron que su pareja sentimental no les brindaba mayor información sobre su paradero.

Detención contra Villafuerte Pinto

El jueves 17 de noviembre, la PNP logró capturar a Juan Pablo Villafuerte en una vivienda de San Juan de Lurigancho. A su vez, el Poder Judicial ordenó prisión preliminar de 72 horas en su contra y se le investiga por los presuntos delitos de feminicidio, trata de personas y tráfico de órganos.

Posteriormente, el acusado fue trasladado al Departamento de Investigación Criminal de Villa El Salvador para continuar las investigaciones.

Canales de ayuda

Si has sido o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).