Nuevas historias salen a la luz. El reciente 23 de octubre, fuentes de la Dirincri informaron que el jueves 20 Ramiro Gálvez, la pareja de Gabriela Sevilla, se presentó ante las autoridades y, junto a ellos, se dio cuenta de que había sido engañado con un supuesto embarazo.
El jefe de la División de Búsqueda de Desaparecidos, el coronel Glen García Chávez, confirmó que Gabriela Sevilla no tuvo ninguna atención por embarazo dentro de la Clínica Internacional.
Poco después de su aparición la madrugada del viernes, Gabriela Sevilla brindó declaraciones a la prensa acerca de lo que supuestamente había ocurrido. Para sorpresa de mucho, la mujer se presentó maquillada, por lo que diversos especialistas brindaron sus análisis acerca de expresión corporal de la mujer que había estado desaparecida.
La terapeuta holística Alessandra Baressi, por ejemplo, comentó: “Si te fijas mucho en las pestañas, tanto en la parte de arriba, el rímel, como en la parte de abajo, hay exceso de maquillaje”. Para la especialista esto no va de la mano con lo que pretende transmitir que es su preocupación por la supuesta desaparición de su recién nacida.
Pese a que habían estado separados, la noticia del embarazo los volvió a unir y Ramiro Gálvez y Gabriela Sevilla decidieron convivir en un departamento.
Según Ramiro Gálvez, después de la aparición de Gabriela Sevilla, la madre de esta le quitó las llaves y le impidió ingresar al departamento, sin explicación alguna: “Quiero agregar que el día de hoy, la madre de mi conviviente me ha quitado las llaves del departamento donde convivía con mi pareja”
Aún es un misterio si los familiares tenían conocimiento acerca de todos los movimientos de Gabriela en torno a su embarazo. Sin embargo, una declaración de su pareja, Ramiro Gálvez, daría algunas luces acerca cuánto sabía la madre acerca del embarazo de su hija.
Según informó Gálvez a la Dirincri, al conocer que Gabriela habría inventado su embarazo, trasladó dicha información a los padres de su conviviente: "Esto le comenté a los padres de ella con la finalidad de no generar un shock". Sin embargo, la madre le contó todo a su hija y propició una discusión entre la pareja.
Según las declaraciones de Ramiro Gálvez en la Dirincri, él no pudo denunciar la desaparición de Gabriela Sevilla debido a que optó por empezar a buscarla en distintos centros médicos.
La comencé a llamar y a mandarle mensajes por WhatsApp, pero ya no le llegaban, siendo que no denuncié en esos momentos porque comencé a buscarla en diferentes clínicas y hospitales. En el transcurso de la búsqueda, yo le decía a su padre que denunciemos, pero él me decía que ya había reportado su desaparición al 105", narró.
Ramiro Gálvez, ahora expareja de Gabriela Sevilla, declaró ante la Fiscalía que la mujer de 30 años intentó ocultarle detalles de su gestación; sin embargo, conocía la supuesta fecha de parto que estaba programado para fines de agosto, por lo que le entró dudas, ya que hasta octubre aún no daba a luz. Esto hizo que lo conversara con sus suegros y con la misma Gabriela.
“Ella se encontraba en su último mes de gestación y se controlaba en la Clínica Internacional San Borja, pero nunca me mostró la historia clínica o algún documento de su estado de gestación real, lo único que me mostró fue el informe del doctor Aristóteles que su fecha prevista de parto era el 28 de agosto de 2022. Por ese informe nace mi duda, ya que la última vez que tuvimos relaciones sexuales fue el 8 para el 9 de diciembre de 2021″, afirmó.
La pareja de Gabriela Sevilla, Ramiro Gálvez, rindió su manifestación en la Dirincri el pasado jueves 20.
“Según dice que cuando Ramiro vino aquí a declarar a la Policía el jueves contó como era su relación con Gabriela. No dormían juntos, ella guardaba su distancia, no dejaba que le toque mucho la panza. Entonces parece que ha ido atando cabos con la Policía y dice que comenzó a llorar, estuvo hecho un mar de lágrimas adentro. Parece que ahí recién se dio cuenta de que le habían mentido con el embarazo”, indicaron fuentes de la Dirincri a La República.
Juliana Oxenford hizo hincapié en las declaraciones que hicieron los familiares de Gabriela Sevilla; por ello, “no podemos juzgar de manera irresponsable, no podemos señalar y sacar conclusiones apresuradas”, dijo.
“Es cierto, la fiscalía ha descartado un embarazo y ha dicho que en el caso de Gabriela Sevilla no ha habido gestación. Tenemos un documento con un examen de sangre donde las hormonas demostrarían que, efectivamente, no estuvo embarazada”, finalizó.
El programa dominical 'Cuarto Poder' difundió imágenes que corresponden al día del baby shower de Gabriela Sevilla. En el video se ve a la joven junto a su pareja y unos 40 invitados, quienes participan de dinámicas que hacen alusión a un parto de emergencia.
A continuación, la declaración de Gabriela Sevilla, según Perú21:
“El día 19 de octubre, en horas de la tarde, presenté un sangrado (...); por tanto, decidí ir a la Clínica Internacional de San Borja, comunicándome con mis padres, quienes me manifestaron que se encontraban como a 50 minutos de mi casa, por lo que les digo que mejor me den el alcance en la clínica. Asimismo, hablé a mi pareja Ramiro Gálvez, a quien también le indico que me alcance en la clínica.
Agarro una bolsa con pañales y salgo de mi domicilio, caminando unas cuadras y agarro un taxi —no recordando el color—, pero era oscuro, avanzando y no recuerdo la ruta, pero en ese momento le indico al chofer que no estaba tomando la ruta que normalmente tomo y me indica que era un atajo. Luego de ello, yo seguí con el dolor de parto y de ahí no recuerdo nada.
Desperté en un cuarto donde se encontraban dos varones y yo me encontraba en el piso, empecé a pujar hasta que nace mi hija y no lloraba. Luego, me quedé dormida por un tiempo de tres horas. Un varón me indica que me vaya, que si los denunciaba iban a matarme a mí y a mi familia y que si no los denunciaba, me iban a devolver el cuerpo de mi hija... Saliendo por un descampado donde caminé unas 10 cuadras, llegando a un lugar oscuro donde me senté y se me acercó una persona de sexo masculino, indicándome que si quería marihuana, a quien le pregunto la dirección y me indica que era el paradero 8 de Nueva Esperanza”, manifestó.
El último miércoles 19 de octubre, el país se paralizó por la desaparición de una mujer de 30 años que, según la denuncia de su madre, Rita Torello, se encontraba en trabajo de parto.
Esta es la crónica de Gabriela Sevilla.
Si bien el caso de la supuesta desaparición de Gabriela Sevilla conmocionó a toda la opinión pública, lo cierto es que en el país la mayor concentración de desapariciones ocurren en zonas remotas. Así lo informó Susana Chávez, de Promsex.
Chávez argumentó: "En determinados lugares la gente no desaparece tan fácilmente. La mayor concentración de desaparición se dan en las poblaciones pequeñas, se dan al interior del país, se dan en las zonas pobres", precisó la directora ejecutiva de Promsex en entrevista a Exitosa.
Al día siguiente de la desaparición de Gabriela, Ramiro Gálvez fue interrogado por la Dirincri hasta horas de la madrugada. Al término de su declaración, no dio muchas explicaciones a la prensa; sin embargo, luego se conoció que la relación de la pareja no era muy buena.
De hecho, ambos retomaron la relación solo debido al embarazo y cuando él empezó a tener sospechas acerca de la veracidad de su estado de gestación, visitó a los médicos y el centro de salud donde supuestamente Gabriela se atendía, solo para enterarse que al parecer dicho embarazo nunca existió.
Es por ello que Galvez decidió confrontar a Gabriela. Un día después ocurrió su desaparición.
Según difundieron algunos internautas a través de redes sociales, la joven de 30 años habría estado vendiendo los regalos de su baby shower en el Marketplace de Facebook: "Con todas las ganas de querer creerle el 1% a Gabriela pero ella vendiendo las cosas del baby shower vía Market Place hace una semana", publicó un usuario el último 22 de octubre.
Sin embargo, esta información no puede ser corroborada debido a que Gabriela Sevilla ha desactivado sus redes sociales, por lo que no se ha podido rastrear las fotos de su baby shower y otras relacionadas a su supuesto embarazo.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Policía Nacional, Gabriela Sevilla nunca abordó ni pidió un taxi por aplicativo el día 19 de octubre, fecha en que su familia denunció su desaparición.
Ella salió de su casa a las 7.00 p. m. y usó una ruta distinta a la que se supuso.
De acuerdo con lo manifestado por Gabriela Sevilla, las ecografías, controles y exámenes médicos que demostrarían su embarazo, se los realizó en la Clínica Internacional. Incluso, los detectives que vieron a la mujer de 30a ños hallaron entre sus pertenencias un documento que data de marzo del 2021, el cual certificaría que estuvo realmente embarazada.
Por ser información de una de sus pacientes, el mencionado centro médico no ha dado ninguna respuesta acerca de este caso.
Cuando todavía no se hallaba a la mujer que supuestamente desapareció cuando iba a dar a luz, su pareja, Ramiro Gálvez, dio unas breves declaraciones a los medios.
“Solo agradecerles por masificar la búsqueda de Gabriela, es lo más importante. Estamos enfocados en eso, estamos seguros que la vamos a encontrar pronto”, manifestó.
Ana Burgos, madrina de Gabriela, y en cuya casa se encontró a la mujer desaparecida, brindó su testimonio a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP.
“Creo que no padece ningún (mal), desde que la conozco la veo como una chica normal”, habría declarado según un documento compartido por Panamericana TV.
Burgos explicó también: “estuve en casa en compañía de mi familia rogando que no pase nada con Gabriela, al poco tiempo me di cuenta que había alguien en la puerta, abrí y estaba ella como aturdida, balbuceante, pálida, solo atinamos a abrazarla y darle cobijo. Le dimos una bebida caliente”.
Según la información, la fémina de 30 años presentaba rasguños en brazos y el cuello, además de tener las zapatillas sucias y un jean mojado que olía mal.
Los vecinos de Gabriela Sevilla, realizaron una vigilia en la residencial Telefónica, en Surco, cuando todavía no había noticias sobre ella.
Milagros, una de las vecinas, comentó que esta acción representaba un símbolo de solidariad con la familia.
“Pedirle al Señor de los Milagros, para quien nada es imposible, que por favor aparezca ella y su bebé. Acudimos a Dios porque es el único que puede velar por nosotros. Nuestra fe es lo que va a permanecer siempre”, expresó.
Ramiro Gálvez, pareja de Gabriela Sevilla, declaró ante la Dirincri que empezó a dudar del embarazado, luego de que la muujer de 30 años cumpliera nueve meses y tres semanas, pero no diera a luz. Además, contó que llegó hasta la Clínica Internacional en busca de pruebas, donde le indicaron que ella fue por otros chequeos médicos, como un Papanicolaou.
Según informó Perú21, Ramiro Gálvez reveló que Gabriela le enseñó un informe de su embarazo emitido por un doctor que incluía su número de colegiatura, con quien más adelante conversaría solo para confirmar que el documento no era verídico.
“Ella se encontraba en su último estado de gestación, diciéndo que se controlaba en la Clínica Internacional de San Borja, pero ella nunca me mostró la historia clínica o algún documento de su estado de gestación real, lo único que me mostró en una oportunidad fue un informe emitido por el Dr. ***, identificado con CMP *****, en donde indicaba que la fecha prevista de parto era el 28 de agosto de 2022, así como un par de fotos de una ecografía”, narró Ramiro.
“Dentro de los cinco ginecólogos con los que hago las consultas del embarazo de mi conveniente, me acerco con el DR. ***, quien supuestamente le había dado un informe de embarazo a mi conviviente, pero era falso, mostrándome su colegiatura que era muy distinta a la que mi conveniente me había mostrado”, agregó.
Durante sus declaraciones ante la Fiscalía, Gabriela Sevilla Torello detalló que dos hombres la amenazaron de muerte. “Si los denunciaba, me iban a matar a mí y a mi familia”, contó a los agentes en el Hospital Militar, de acuerdo con lo recogido por Perú 21. La afectada manifestó que su bebé no lloró al nacer y que dos sujetos le aseguraron que le darían el cuerpo de la bebé si es que no los denunciaba.
“El día 19 de octubre, en horas de la tarde, presenté un sangrado (...); por tanto, decidí ir a la clínica Internacional de San Borja, comunicándome con mis padres, quienes me manifestaron que se encontraban como a 50 minutos de mi casa, por lo que les digo que mejor me den el alcance en la clínica. Asimismo, hablé a mi pareja Ramiro Gálvez, a quien también le indico que me alcance en la clínica”, relató.
Añadió: “Agarro una bolsa con pañales y salgo de mi domicilio, caminando unas cuadras y agarro un taxi —no recordando el color—, pero era oscuro, avanzando y no recuerdo la ruta, pero en ese momento le indico al chofer que no estaba tomando la ruta que normalmente tomo y me indica que era un atajo”.
“Luego de ello, yo seguí con el dolor de parto y de ahí no recuerdo nada”, indicó.
“Desperté en un cuarto donde se encontraban dos varones y yo me encontraba en el piso, empecé a pujar hasta que nace mi hija y no lloraba. Luego, me quedé dormida por un tiempo de tres horas”, describió.
“Un varón me indica que me vaya, que si los denunciaba iban a matarme a mí y a mi familia y que si no los denunciaba, me iban a devolver el cuerpo de mi hija... Saliendo por un descampado donde caminé unas 10 cuadras, llegando a un lugar oscuro donde me senté y se me acercó una persona de sexo masculino, indicándome que si quería marihuana, a quien le pregunto la dirección y me indica que era el paradero 8 de Nueva Esperanza”, manifestó.
La ministra de la Mujer, Claudia Dávila, informó el sábado 22 de octubre que no hay un plan de búsqueda de la supuesta bebé de Gabriela Sevilla. Esto, luego de que el instituto de Medicina Legal del Ministerio Público realizara análisis médicos a la mujer de 30 años y concluyera que no presenta signos clínicos de haber estado embarazada.
“No hay plan de búsqueda para encontrar a Martina, pero sí hay un proceso de investigación para conocer qué es lo que ha pasado”, indicó la funcionaria tras su participación en una actividad realizada en Jesús María.
Gabriela Sevilla no acudió a la citación policial en la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú. Según información de La República, ella no ha salido de su vivienda hacia la avenida España.
Aún se espera que se reprograme.
Gabriela Sevilla desapareció el 19 de octubre en la noche en medio de una extraña situación. El reciente viernes 21 la localizaron en medio de más interrogantes. Autoridades como el Ministerio de la Mujer y del Interior, así como la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y Ministerio Público se encuentran inmersos en este hecho que ocupó las noticias de las últimas horas.
Haz clic aquí para leer la nota completa
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Claudia Dávila, aseguró que su sector seguirá brindando apoyo aGabriela Sevilla y a su familia. “Desde el inicio hemos estado siguiendo el caso a pedido de la familia, y con el giro que ha dado, también vamos a seguir dando contención emocional, psicológica y en lo que se requiera de parte del ministerio”, señaló.
Gianella Bell Castillo Durán, dueña de ‘Globos bu’, decidió pronunciarse luego de los miles de comentarios en torno a las supuestas pruebas que la joven de 30 años presentó para demostrar que sí estuvo embarazada.
“Gabriela me contactó por Instagram en el mes de julio, pero, aunque varias veces no se llegó a nada, ya por WhatsApp se comunicó para cerrar el contrato con su novio Ramiro”, dijo en declaraciones para Extra.
En esa línea, la organizadora indicó que nunca la vio en persona y que no le consta que realmente Gabriela estuviera embarazada. Sostuvo que no tuvo ningún cruce con la familia de la fémina y que con la joven toda la comunicación de la organización fue por vía chat.
La pareja de Gabriela Sevilla, Ramiro Gálvez, no habría acudido a la vivienda de la joven para verla, desde que apareció, según Latina Noticias.
“No ha salido de la vivienda, tampoco hoy día ha llegado personal de la PNP. Ayer llegaron agentes de la Dirincri, del Ministerio Público también, hoy sí el panorama es totalmente distinto. No ha habido ningún tipo de comunicación física de la familia y de Gabriela con Ramiro, la pareja”, indicó el periodista quien aseguró que la pareja no ha visitado la casa de Sevilla en las últimas horas.
Con respecto a Gabriela Sevilla, el psicólogo Tomás Angulo señaló, en el programa “En boca de todos”, que “en los casos que una mujer simula un embarazo es para llamar la atención, retener un amor, castigar a esa persona o dramatizar”. Estas desafortunadas declaraciones ocasionaron que varios usuarios critiquen al doctor en redes sociales. La mayoría pidió que no vuelvan a invitarlo a canales de televisión, debido a sus continuos mensajes misóginos que culpabilizan a la mujer ante cualquier conflicto.
Con respecto al caso de Gabriela Sevilla, el fiscal a cargo de la investigación sostuvo que aún evalúa la posibilidad de interponer una denuncia por el presunto delito contra la fe pública.
“Se están haciendo las investigaciones definitivas, como dijo el ministro no se habría registrado un embarazo por un delito contra la fe pública, pero eso todavía está en investigación”, señaló el fiscal.
El [ultimo viernes, el ministro del Interior, Willy Huerta, en declaraciones a la prensa, señaló que Gabriela Sevilla no se encontraba en estado de gestación.
“Clínicamente, hasta el momento, ha sido determinado que la señora no estaba embarazada. Estoy dando información a través de los dos médicos del Hospital Militar después de hacer las revisiones”, aseguró.
Añadió que la mujer no colaboró con los procedimientos médicos y estuvo renuente para esclarecer las investigaciones.
Gabriela Sevillamanifestó a la prensa nacional que buscará a su bebé: “Tengo esperanza de que sí puedo encontrarla”, indicó.
Tras culminar con los exámenes del médico legista y haber sido dada de alta, la joven fue abordada en la puerta de su domicilio por muchos periodistas y comunicó que tiene esperanzas de encontrar a su bebé.
Asimismo, fuentes de la Divincri manifestaron que, según informó Ramiro Galvez, cuando Gabriela Sevillaacudía a sus citas médicas lo hacía sola.
"Cuando iba a sus citas, le decía que por protocolo solo debía entrar ella y finalmente se iba a atender a cualquier especialidad y no al obstetra o ginecólogo”, recalcaron.
Gabriela Sevilla fue encontrada en Villa María del Triunfo y llevada al Hospital Militar. Allí fue vista en algunos pasillos del centro médico increpando al personal médico y demás trabajadores. "Yo no quería venir acá", exclamó alterada la joven.
Luego de salir del Hospital Militar donde se encontraba, Gabriela Sevilla, solicitó ayuda en sus redes sociales para poder encontrar a Martina, su hija. Asimismo, precisó que recorrería en el distrito de Villa María del Triunfo.
"Por favor, ayudenme a encontrar a Martina" se lee en la historia de Instagram que compartió con sus seguidores.
“Según dice que cuando Ramiro vino aquí a declarar a la Policía el jueves contó cómo era su relación con Gabriela. No dormían juntos, ella guardaba su distancia, no dejaba que le toque mucho la panza. Entonces parece que ha ido atando cabos con la Policía y dice que comenzó a llorar, estuvo hecho un mar de lágrimas adentro. Parece que ahí recién se dio cuenta de que le habían mentido con el embarazo”, indicaron fuentes de la Dirincri a La República.
Además, este 25 de octubre, el coronel Glen García Chávez, jefe de la División de Búsqueda de Desaparecidos, confirmó que Gabriela Sevilla no tiene registro de atención por embarazo en la Clínica Internacional.
Asimismo, manifestaron que la joven no permitía mucho contacto físico por su pareja y que cuando acudía a las citas médicas no se le permitía el ingreso.
“Cuando iba a sus citas, le decía que por protocolo solo debía entrar ella y finalmente se iba a atender a cualquier especialidad y no al obstetra o ginecólogo”, recalcaron.
PUEDES VER: Gabriela Sevilla: así informa la prensa extranjera sobre el caso y lo que se sabe hasta ahora
Gabriela Sevilla Torello contradijo lo informado en el examen clínico médico en el que se concluye que no estaba gestando al momento de desaparecer el último miércoles 19 de octubre. De acuerdo con la joven, el personal del Hospital Militar de Jesús María no terminó de realizarse las pruebas correspondientes. Incluso aseguró que no tuvo prueba de sangre ni de orina.
“Quiero pensar que, como no terminaron de hacerme los exámenes, ellos piensan que no pudo haber un embarazo, según lo que dicen, a nivel genital o algo. No sé cómo funciona. Los exámenes de sangre y orina, ninguno me los llegó a hacer”, añadió.
La mujer de 30 años pidió a las autoridades que antes de que hagan afirmaciones se profundicen las investigaciones en relación con lo informado por el ministro de Interior, Willy Huerta, quien señaló que no había signos de que la afectada haya estado gestando.