Gabriela Sevilla: así informa la prensa extranjera sobre el caso y lo que se sabe hasta ahora
El caso de Gabriela Sevilla, quien desapareció cuando se dirigía hacia una clínica para dar a luz, continúa en investigación. Medios internacionales abordaron los hechos y mostraron su preocupación por el aumento de mujeres desaparecidas en Perú.
Gabriela Sevilla, de 30 años, desapareció el último miércoles 19 de octubre, en Lima, capital de Perú. Los primeros reportes señalan que la mujer salió de su casa para ir a dar a luz, pero nunca llegó a la clínica. Tras alertas y acciones de búsqueda por parte de las autoridades, apareció hoy, viernes 21, en el distrito de Villa Maria del Triunfo, sin su bebé; no obstante, el Ministro de Interior indicó que no habría estado embarazada.
Al respecto, el padre de Sevilla aseguró que el titular del Interior estaría mal informado sobre el embarazo de su hija. “Ha sido mal informado. Que se informe adecuadamente”, señaló.
En el transcurso del día, Sevilla fue dada de alta del Hospital Militar, a donde había sido trasladada. El caso ha sido seguido también por diversos medios extranjeros.
En Perú, un promedio de 16 mujeres desaparecen por día
El medio Clarín, de Argentina, pormenorizó el caso de Gabriela Sevilla tras manifestar que la desaparición de la mujer suscitó la preocupación de las autoridades y la ciudadanía en general. La plataforma informativa también brindó la reciente versión brindada por el ministro del Interior, quien declaró que, en realidad, la fémina no estuvo embarazada.
No obstante, el portal argentino precisó que “muy ajeno al debate público”, existe temor por parte de las mujeres por el número de desapariciones reportadas continuamente en Perú. “Un promedio de 16 casos por día y, muchas de ellas, nunca aparecen”, apuntó el portal.
La desaparición de mujeres en Perú es algo frecuente
La agencia internacional de noticias EFE, luego de informar sobre la aparición de Gabriela Sevilla, enfatizo que “la desaparición de mujeres en Perú es algo frecuente”, con 5.904 casos registrados, según datos de la Defensoría del Pueblo.
“Para prevenir este terror, muy presente para las mujeres en Lima, abundan los carteles por la capital alertando de estas cifras y pidiendo soluciones”, concluye el medio.
Mujeres expresan lo inseguras que se sienten en Perú
El País, diario de España, comunicó que “Perú investiga el extraño caso de Gabriela Sevilla, una mujer embarazada que desapareció e ingresó en una clínica sin su bebé”.
El noticiero español, tras precisar que Claudia Dávila —ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables— activó el protocolo con Migraciones para que ningún recién nacido salga por la frontera, resaltó que este hecho es tendencia en la nación sudamericana y que “las mujeres comenzaron a expresar, con terror, lo inseguras que se sienten” en Perú, en donde, además, “se lamentan 75 feminicidios a escala nacional reportados hasta el 31 de agosto de 2022, de acuerdo con cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP)”.
Caso Gabriela Sevilla: lo que se sabe hasta ahora
Gabriela Sevilla Torello fue citada a declarar este 21 de octubre a las 6.00 p. m., según una fuente en la Dirección de Trata de Personas de la Dirincri a la que puso acceder La República.
Ante los giros y diversas versiones difundidas en los medios de comunicación en torno al caso, la joven deberá contar los hechos ante las autoridades.
PUEDES VER: Un grupo de 251 migrantes regresan a Venezuela desde Perú con el plan Vuelta a la Patria
A su vez, otros testigos, como la madrina de Gabriela Sevilla, también habrían sido llamados para este viernes. En tanto, los padres de la joven, que apareció en la madrugada, serían citados para mañana.
Mininter: Gabriel Sevilla no está embarazada
El ministro del interior, Willy Huerta, afirmó que Gabriela Sevilla no estaba embarazada, de acuerdo al reporte de los médicos del Hospital Militar.
El padre de Gabriela Sevilla respondió a las declaraciones del ministro Huerta. “Le voy a decir al ministro (del Interior) que está equivocado. Mi hija está pasando por un momento psicológico muy difícil. Hasta las autoridades la han acosado. Él está equivocado, que se informe bien”, manifestó.