Cargando...
Sociedad

Salud: grandes omisiones y metas poco ambiciosas

Castillo se comprometió a alcanzar el 80% de la población con 3 dosis recién para diciembre. Tras protestas, personal de salud CAS-Covid pasará a CAS regular.

Dosis. En el mensaje presidencial no se reconoció la caída en el nivel de vacunación contra el COVID-19. Expertos dicen que el sector Salud ya no es prioridad. Foto: Félix Conteras / La República
Dosis. En el mensaje presidencial no se reconoció la caída en el nivel de vacunación contra el COVID-19. Expertos dicen que el sector Salud ya no es prioridad. Foto: Félix Conteras / La República

El mensaje a la nación del presidente Castillo inició con el pedido de un minuto de silencio por la más de 214.000 vidas perdidas a causa del COVID-19, casi el mismo tiempo que les dedicó a las estrategias de control y prevención para hacerle frente a este virus que golpea al país desde hace más de dos años.

En cuestión de segundos, el mandatario expuso las metas de vacunación para diciembre, que son poco ambiciosas, según expertos consultados por La República. En esa línea, consideraron que también se omitieron anuncios importantes y que la salud, a diferencia del primer mensaje, no ha sido una prioridad.

El presidente se comprometió a alcanzar el 80% de la población mayor de 12 años con tres dosis y el 80% de los niños de cinco a 11 años con dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 para diciembre, olvidando que ya empezó la aplicación de la tercera dosis a este grupo etario.

Para el exministro de Salud Víctor Zamora, estas cifras debieron haberse logrado hace meses. Asimismo, el extitular del Minsa Hernando Cevallos dice que el presidente “pudo reflexionar por qué la vacunación empezó a detenerse”.

En tanto, el decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, manifiesta que no se explicó cómo se alcanzarán estos objetivos. Para él, los cambios de ministros han repercutido directamente en la caída del ritmo de vacunación, a partir de febrero. Lo cierto es que a la fecha la cobertura con tercera dosis es del 68,7%, mientras que con la segundas dosis en niños llega a 56,4%.

Lo omitido

Para los expertos consultados, el tema de la salud no ha sido priorizado en esta ocasión. “Todo se ha degradado con respecto al año anterior, donde aparecía como primera prioridad”, sostiene Zamora.

Mientras que para Cevallos “se perdió la oportunidad de establecer el rumbo de una reforma integral de salud”.

Pedro Castillo en su mensaje a la nación. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Hospitales y CAS

En otro momento del discurso, el mandatario subrayó que han destinado diferentes montos para la continuidad de inversiones en distintos centros de salud, como el hospital de San Juan de Lurigancho, el Sergio Bernales de Comas y el Lorena del Cusco. Sin embargo, según Cevallos, esto no es suficiente, pues, además de infraestructura, se debe tener en cuenta a los recursos humanos y la descentralización de estos. “Se habla mucho al respecto, pero no se toman decisiones políticas, como medidas para acercar el Minsa a la población”.

Luego de semanas de protestas por parte del personal de CAS-COVID, el mandatario finalmente anunció que aprobó la continuidad de 59.166 trabajadores con pase a CAS regular.

Al respecto, la decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Josefa Vásquez, indica que la medida les trae esperanza, pero que también les preocupa que se cumpla. Por ello, esperan que la norma se publique pronto.

El sistema de salud sigue en UCI

Enfoque por Percy Mayta-Tristán, investigador de Ucsur

El aprendizaje más importante de la pandemia es que el sector salud, como sistema, es precario. Nos falta infraestructura, recursos humanos, cambiar el modelo y se supone que debería ser una prioridad; sin embargo, en el discurso no se ha mencionado nada y esto incluso estaba en el plan de gobierno. Lamentablemente, no hemos aprendido nada de la pandemia. Muchos peruanos murieron porque el sistema de salud no pudo responder por ellos por varios motivos: personal, infraestructura, equipamiento, organización, por no tener un primer nivel de atención con mayor capacidad resolutiva. Esos cambios no se están haciendo. El covid ya no está siendo tan grave, pero el sistema de salud sigue en UCI.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Peligroso fenómeno afectará regiones del Perú: Senamhi activa alerta naranja por lluvias intensas en los proximos días

LEER MÁS

Tomaron taxi por aplicativo, asesinaron al chofer y vendieron el vehículo a S/3.000

LEER MÁS

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

¿Usas Metropolitano o Corredores Complementarios? Ya podrás recargar tu tarjeta con Yape

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia