Sociedad

Arequipa: refuerzan vacunación frente a pico de cuarta ola de COVID-19

Inmunización. En feriado largo los puntos de vacunación en Arequipa seguirán abiertos, además menores de 5 a 11 años ya pueden acceder a tercera dosis.

Alto contagio. Gerencia de Salud de Arequipa informó que en última jornada la positividad por Covid-19 fue de 25%, además de 2 nuevos fallecidos. Foto: La República
Alto contagio. Gerencia de Salud de Arequipa informó que en última jornada la positividad por Covid-19 fue de 25%, además de 2 nuevos fallecidos. Foto: La República

Frente al pico de contagios de la cuarta ola contra la Covid-19, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), anunció que las jornadas de vacunación continuarán en este feriado largo. Los médicos especialistas piden completar los esquemas y colocarse los refuerzos como parte de las medidas preventivas.

Para este jueves y viernes, las jornadas seguirán en 30 vacunatorios. Destaca la implementación en lugares de alto tránsito, como el Terrapuerto de Arequipa o la Plaza de Armas. En ambos puntos, la aplicación será entre las 8 a 14 horas. La coordinadora regional de Inmunizaciones, Giovanna Valdivia, anunció que se dispondrán vacunas para diferentes grupos etarios, incluso la tercera dosis para menores de 5 a 11 años (transcurridos 5 meses desde la segunda inyección).

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El especialista en enfermedades infecciosas de EsSalud Carlos Vizcarra, señaló que la nueva ola se parece a la tercera, con alta tasa de contagio, pero menos graves que en las dos primera olas. Pidió no descuidar la vacuna a los menores de edad, para no poner en riesgo el retorno a clases tras las vacaciones de medio año y proteger al resto de miembros de la familia, sobre todo aquellos con factores de riesgo.

No obstante, la tasa de vacunación en menores de 5 a 11 años es baja. La cobertura en primera dosis es 58.2% y 42.5% en segundas. Valdivia señaló que, al momento, hay 20 mil niños que están aptos la tercera dosis.

La funcionaria añadió que con el incremento de contagios, se nota un incremento de personas en los puntos de inmunización por la tercera y cuarta dosis.

Curva no dobla

El director del Hospital Honorio Delgado, Juan Carlos Noguera, refirió que todavía no se puede hablar de un descenso de la curva de contagios. El último reporte de la Geresa indicó 2 nuevas muertes por Covid-19, con 128 hospitalizados y 11 personas en UCI. La positividad es de 25%, aunque Noguera no descarta que exista un subregistro, pues -sostuvo- que varias personas que tienen síntomas ya no se hacen la prueba y prefieren recuperarse en casa.

Vale precisar que a diferencia de la tercera ola, no se instalaron en la ciudad puntos masivos de descarte, lo que apoyaría la tesis de Noguera. Incluso en algunos puntos de inmunización, contaron que era mayor la cantidad de gente que acudía preguntando por el tamizaje que por las vacunas.

Mientras, las actividades de Fiestas Patrias y el próximo aniversario de Arequipa prosiguen. El médico especialista del Honorio Delgado, Mijail Villar, señaló que lo ideal sería evitar escenarios de aglomeración, pero lo ve complicado, más cuando todo apunta que en el futuro aparecerán nuevas olas de Covid-19.

“Probablemente, estos escenarios vayan a ser todos los años, y no siempre vamos a estar cerrando o prohibiendo. Con las vacunas y las medidas de bioseguridad tenemos las armas para protegernos, pero ya depende de las personas”, indicó el especialista.

No se controlará aforo en corso

El subgerente de Educación y Cultura de la Municipalidad de Arequipa, Nilo Cruz, informó que la realización del Corso de la Amistad del 15 de agosto, todavía está sujeto a evaluación. Empero, dijo que, no se podrá limitar su aforo.

No podemos controlar el aforo, lo que estamos haciendo es recortar el recorrido, quitando aproximadamente un kilómetro”. Añadió que el evento duraría hasta las 5.00 p.m., para evitar que las personas consuman alcohol.

Pidió a las personas que acudan a las actividades de festejos, usar mascarillas y completar su esquema de vacunación.

Lo más visto
Lo último
Bus de la empresa Universal cae por un barranco y deja al menos 5 muertos al cubrir la ruta Moyobamba–Tarapoto

Bus de la empresa Universal cae por un barranco y deja al menos 5 muertos al cubrir la ruta Moyobamba–Tarapoto

LEER MÁS
Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS
Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Suministro de GNV se restablece en Lima y Callao: grifos lo venden desde S/1.58 y crecen filas para recargar

Denisse Miralles sobre presunta injerencia de APP en Gabinete: “No tenemos cuotas políticas”

Fuerte sismo de magnitud 6,5 remeció Huacos, en la costa central de Chile, según el CSN

Sociedad

Buscan a joven de 20 años que fue a pescar y terminó siendo arrastrado por el río Llapay en Yauyos

Miniván cae a un abismo en Huancavelica: al menos un fallecido y ocho docentes heridos deja trágico accidente

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denisse Miralles sobre presunta injerencia de APP en Gabinete: “No tenemos cuotas políticas”

Últimas encuestas presidenciales: Keiko y RLA sufren caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan

Reniec confirma que se podrá votar con el DNI vencido en las elecciones del 12 de abril