COVID-19 avanza: promedio de muertes sube de 8 a 23 en un mes

Se triplicó. Incremento se ha dado sobre todo en Lima, en grupo de mayores de 80 años que no completaron su vacunación.

Medida. El personal de salud debe tener las dos vacunas. Foto: Oswald Charca/La República
Medida. El personal de salud debe tener las dos vacunas. Foto: Oswald Charca/La República

El promedio diario de muertes por COVID-19 en el país se triplicó en solo un mes y hoy llega a 23. El incremento es sobre todo en adultos mayores y es más notorio en las personas de 80 años a más, advirtió el analista de datos Juan Carbajal.

Según señala, en lo que va del mes ya se ha superado el reporte de muertes de junio (332)y dentro de poco excederá lo que se registró en mayo (397) y abril (545). Julio tendría más de 550 decesos.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

”El incremento ha venido lentamente desde mediados de junio a escala nacional, siendo más notoria esta alza en Lima metropolitana, Arequipa y Áncash”, refiere Carbajal.

Una gran proporción (70%) de adultos mayores fallecidos dejó una “ventana larga de tiempo” de varios meses sin completar su tercera o cuarta dosis (entre 6 y 7 meses) tras haber recibido la segunda o tercera vacuna y esto se repite en todo julio, precisa.

Por eso es importante la protección de los más vulnerables para evitar más fallecimientos.

“Los adultos mayores deben completar su tercera y cuarta dosis dentro del tiempo sugerido, de 3 y 5 meses, tras la segunda y tercera dosis, respectivamente”, señala el Minsa.

Según infectólogos del Instituto Nacional de Salud (INS), la respuesta inmune va cayendo a los 5 meses y es importante que los más vulnerables reciban la cuarta dosis.

En tanto, de acuerdo con el último reporte de EsSalud, más de 11 mil casos de contagio se han detectado en la última semana a nivel nacional. El mayor aumento se da en 41 distritos de Lima metropolitana y otras 170 provincias del país.

En la ciudad capital, el alza de contagios se da con mayor incidencia en 41 distritos como el Cercado de Lima, que de 2.560 pasó a 3.365 nuevos infectados; Santiago de Surco, de 2120 a 2.352 casos; Jesús María, de 1.574 a 2,161 casos; y Magdalena del Mar, de 1.193 a 1.757.

Clave

Un reciente estudio del Instituto Nacional de Salud (INS) concluyó que la efectividad de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para prevenir la muerte es de 87,2% en personas con 18 años o más. Esto indica que la tasa de mortalidad de vacunados con tres dosis fue casi 90% menor a inoculados con solo dos dosis.

.

.

Últimas noticias

Ministerio de la Mujer pide medidas de protección para hija de Andrea San Martín tras denuncia por presunta agresión

Muere Saúl Blanch, exvocalista de Rata Blanca, a los 75 años tras enfrentar problemas de salud

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Corte de agua en Lima este viernes 23 de octubre: Sedapal anuncia qué distritos serán afectados

Llovizna sorprende en varios puntos de Lima: Senamhi prevé más precipitaciones en distritos costeros durante las siguientes horas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades