Los casos de COVID-19 están en aumento desde mediados de abril, sumando ocho semanas en esa tendencia. No obstante, no hay un incremento en la ocupación hospitalaria ni en UCI, y tampoco en mortalidad.
De acuerdo con el director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del CDC del Ministerio de Salud, César Munayco, el porcentaje de aumento a nivel nacional varía desde un 25% hasta un 40%. Las regiones que presentan más casos son Lima metropolitana, Arequipa, Cusco, Áncash, Moquegua y Tacna.
Según indica, los casos se han incrementado en jóvenes y adultos de entre 25 a 35 años, por tener una baja percepción de riesgo. “Las personas se están exponiendo más”, dice.
¿Pero ya estamos en una cuarta ola? Para el analista de datos Juan Carbajal, el incremento de casos no demuestra que hayamos entrado a una nueva ola. Explica que se deben analizar todos los indicadores para que se considere esta situación. “No hay desarrollo de enfermedad de casos severos y críticos, y por consecuencia tampoco muertes” anota. Y agrega que junio será el mes con la menor cantidad de fallecidos en lo que va de la pandemia, después de abril. Y es que, de las 196 provincias, 151 no reportaron ningún deceso este mes.
Por otro lado, señala que la proporción de personas que salen de alta hospitalaria es mucho mayor que las de personas que aún quedan hospitalizadas o en UCI. “El tiempo de permanencia es menor de lo que era en el 2020″, comenta.
Una opinión distinta es la que tiene el epidemiólogo Antonio Quispe, quien señala que ya ingresamos a una cuarta ola, la cual será más notoria a partir de julio y tendrá como epicentro Lima y Callao.
Precisa que el incremento de casos es a nivel de Sudamérica, siendo Perú, Colombia, Bolivia y Paraguay los más notorios. “Esta ola BA.2.12.1 ya se está notando en Latinoamérica”, dice.
Agrega que esta ola sería distinta, por lo que se debe dejar de analizar la situación de la pandemia según el país y empezar a hacerlo por grandes ciudades. Asimismo, alerta de que es necesario cerrar las brechas de inmunización, así como aumentar las medidas de prevención de manera escalonada.
Al respecto, el ministro de Salud, Jorge López, instó a la población a acudir a los vacunatorios. “La vacuna es lo único que tenemos para evitar que los hospitales colapsen”, comentó en el hospital Loayza. Cabe indicar que actualmente solo se ha logrado alcanzar el 64,2% de la población con tres dosis.
Además, la FDA autorizó la aplicación de las vacunas Pfizer y Moderna para bebés mayores de seis meses y niños con 5 años de edad. Foto: La República
76 millones de dosis de la vacuna han sido aplicadas a nivel nacional, según el Minsa.
64,2 % de los peruanos han recibido su tercera dosis. El objetivo es llegar al 80%.