Fiscalía pide prolongar prisión preventiva contra Betssy Chávez por fallido golpe de Estado
Sociedad

Minsa: solo el 1% de los peruanos donó sangre en el 2021

Cifras descendieron durante la pandemia de la COVID-19. El acto solidario de una sola persona puede salvar la vida de hasta 3 ciudadanos.

Hay puntos de donación en estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima. Foto: Giuliana Castillo / URPI-LR
Hay puntos de donación en estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima. Foto: Giuliana Castillo / URPI-LR

Este martes 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre. En ese marco, el Ministerio de Salud (Minsa) recordó que solo el 1% de los peruanos donó en el 2021. Las cifras en el país ya eran bajas, pero descendieron aún más durante la pandemia de la COVID-19.

Es por ello que el sector aprovecha la fecha para recordar que este acto solidario puede salvar la vida de hasta tres pacientes en todo el país. Asimismo, hace posible que los niños, jóvenes y adultos puedan recibir a tiempo sus tratamientos y exámenes que les garantizan una mejor calidad de vida.

De acuerdo al reporte, solo el 1,3 % de la población peruana, lo que representa un total de 344.112 ciudadanos, donó sangre en el 2021. De este número, solo el 21% lo hizo de forma voluntaria, es decir, 72.295 personas.

A fin de cambiar esta realidad, EsSalud ha instalado nuevos puntos de donación en Lima y Callao. Muchos de ellos, por ejemplo, están en las estaciones de Gamarra, Cultura y Villa El Salvador de la Línea 1 del Metro de Lima.

La lista completa de los puntos de donación está en ESTE LINK. El horario es de lunes a domingo de 9.00 a. m. a 5.00 p. m.

Requisitos para donar sangre

  • Tener entre 18 y 60 años (esto aplica para mujeres y hombres)
  • Pesar igual o más de 50 kilos
  • Los hombres no deben de haber donado sangre en los últimos tres meses. En el caso de las mujeres, el plazo es de cuatro meses.
  • Haber dormido bien la noche anterior
  • Tomar desayuno o almuerzo ligero antes de donar sangre
  • No haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año
  • No haber consumido alcohol en las últimas 72 horas.