Sociedad

Lambayeque: Geresa reporta un incremento sostenido de casos de la COVID-19

El epidemiólogo Jorge Fernández Mogollón informó que desde inicios de mayo se ha evidenciado un aumento de los contagios, pero no de hospitalizaciones ni defunciones. El especialista invocó a no bajar la guardia.

Más de medio millón de lambayecanos acudirán a las urnas este domingo 6 de junio. Foto: La República
Más de medio millón de lambayecanos acudirán a las urnas este domingo 6 de junio. Foto: La República

La COVID-19 sigue entre nosotros. Lambayeque viene reportando un incremento constante de contagios de esta enfermedad desde inicios de mayo último, según datos de la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Ante esto, los especialistas recomiendan seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad, principalmente, el uso de la mascarilla y el lavado de manos.

En conversación con La República, el epidemiólogo de la Geresa, Jorge Fernández Mogollón, refirió que en la primera quincena de mayo se reportaron 45 casos del nuevo coronavirus. Durante la segunda parte de ese mes se conocieron de 58 reportes. En junio, en sus primeros 15 días, fueron 149 contagios diagnosticados con prueba antigénica, y del 16 al 20 ya son 22 casos.

“En Lambayeque estamos teniendo un incremento de casos que no es tanto a comparación de otras oportunidades (segunda o tercera ola pandémica); sin embargo, esta situación no ha ido de la mano con el aumento de las hospitalizaciones o los fallecidos, lo cual es bastante bueno. La vacunación está cumpliendo su trabajo”, explicó el especialista.

En ese sentido, Fernández Mogollón invocó a la población a seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad y participar responsablemente del proceso de vacunación, pues solo así se podrán disminuir estas cifras. Enfatizó que la aplicación de terceras dosis en mayores de 60 años aún no alcanza la meta en esta región, por lo que el uso de la mascarilla aún es obligatorio.

Lambayeque plan Pirca José Fernández Mogollón

Lambayeque plan Pirca José Fernández Mogollón

“En los que respecta a las personas mayores de 60 años, estamos al 78.5% de avance en la cobertura con terceras dosis. Aún nos falta para alcanzar la meta y el ritmo es lento, por eso debemos seguir cuidándonos”, sentenció.