El vicepresidente del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores de Arequipa (GNTC), Magno Salas, ratificó el paro indefinido del sector de carga pesada desde el lunes 28 de marzo. Como se recuerda, otro grupo de camioneros desistió de la medida.
Salas señaló que los camioneros que desistieron de la medida de fuerza fueron del sindicato de choferes, pero que el GNTC agrupa al 80% del sector.
En esa línea, informó que en la protesta no se unió el transporte interprovincial, por lo que este servicio continuará con normalidad. Agregó que no bloquearán carreteras, pero sí estarán cerca a los puntos de control como La Joya o Matarani.
En la plataforma de lucha, Salas señaló que piden al Gobierno revisar la circulación de camiones bolivianos y ecuatorianos, quienes tendrían ventajas -indica- al ingresar a Perú con combustible de sus países de origen de menor precio.
También piden que los operadores de puertos no participen del negocio de transporte de carga pesada, pues considera que ello genera un monopolio. Asimismo, refirió que exigen la eliminación de la Sutrán.
Sobre los combustibles, Salas sostuvo que el Gobierno debe impulsar un fondo de estabilización temporal, mientras dura la crisis por la guerra en Ucrania.