Sociedad

Transportistas se dividen y no hay consenso para iniciar paro este lunes

Posiciones. Medida fue convocada para rechazar incremento al precio de combustible. Sin embargo, gremios no se ponen de acuerdo. El denominado Sindicato de Camioneros dice que no se sumará a convocatoria de GNTC.

Roberth Orihuela

El vicepresidente del Gremio Nacional de Transportistas de Carga Pesada (GNTC), Magno Salas Montiel, confirmó el paro indefinido para este lunes. La medida se acata a pesar de que otros sindicatos en Arequipa y Cusco no se sumarán a la convocatoria para protestar contra el incremento en el precio de combustibles.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Al respecto, Salas Montiel indicó que estos gremios tienen otro pliego de pedidos, distinto al de los camioneros.

El Sindicato de Camioneros de Arequipa anunció que no participarán en el paro del lunes. Su secretario Teófilo Sánchez Meza, señaló que para ellos el camino es el diálogo con representantes del Ejecutivo nacional. Dice que tienen la promesa de reducción del impuesto selectivo al consumo y el aumento del fondo de compensación de los precios de los combustibles. Aseguró que su gremio agrupa al 80% de los camioneros de la región y el sur.

Sin embargo, Magno Salas dice todo lo contrario. “Teófilo Sánchez no tiene ningún camión y en su sindicato solo hay choferes de buses. Apenas un 20% de su sindicato está formado por camioneros. Lo que pasa es que no quieren aceptar que hay nuevos gremios que sí representamos a los camioneros. Hasta el momento ya tenemos confirmada la participación de Cusco y Puno, que antes no acataban el paro, pero ahora sí lo harán”, alegó Salas Montiel.

El vicepresidente del GNTC refirió que en octubre del año pasado el sindicato que representa Teófilo Sánchez realizó una huelga que no llegó a nada y desde entonces empezaron a negociar, pero sin resultados. “Es cuestión de ellos. El gobierno no les ha dado nada y no los escucha. El señor (Teófilo Sánchez) no tiene representación de nada”, agregó Magno Salas.

En tanto, desde Cusco los transportistas del servicio urbano y los taxistas adelantaron que no participarán de las protestas.

Estanislao Alegre, representante de los transportistas de servicio urbano, señaló que este tipo de medidas solo les ha traído pérdidas económicas. Además, considera que estas medidas son utilizadas para otros fines por parte de los gremios nacionales.

Ambos gremios dejaron abierta la posibilidad de sumarse a un paro regional que pretenden desarrollar las diferentes organizaciones contra el incremento del combustible y el alto costo de vida. Aunque aún no se ha definido una fecha.

Productos suben de precio

En los centros de abastos los comerciantes ya empiezan a especular con los precios. Desde el principio de la semana se reportó que el costo del azúcar se incrementó hasta los 250 soles por saco. Incluso en algunos centros comerciales estos productos han desaparecido de las estanterías. Lo mismo ha pasado con otros abarrotes.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
¡Atención! Sedapal confirma corte de agua en 5 distritos de Lima este 8 y 9 de marzo: revisa si tu sector será afectado

¡Atención! Sedapal confirma corte de agua en 5 distritos de Lima este 8 y 9 de marzo: revisa si tu sector será afectado

LEER MÁS
Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Erick Noriega celebró el histórico título del Campeonato Gaúcho 2026 con Gremio: anotó asistencia y gritó campeón

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Mastergrama: solucionario del lunes 9 de marzo de 2026

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 9 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Reniec, EsSalud y más: estas son las instituciones del Estado que seguirán atendiendo pese al anuncio del trabajo virtual en Lima y Callao

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental