Sociedad

Transportistas se dividen y no hay consenso para iniciar paro este lunes

Posiciones. Medida fue convocada para rechazar incremento al precio de combustible. Sin embargo, gremios no se ponen de acuerdo. El denominado Sindicato de Camioneros dice que no se sumará a convocatoria de GNTC.

Roberth Orihuela

El vicepresidente del Gremio Nacional de Transportistas de Carga Pesada (GNTC), Magno Salas Montiel, confirmó el paro indefinido para este lunes. La medida se acata a pesar de que otros sindicatos en Arequipa y Cusco no se sumarán a la convocatoria para protestar contra el incremento en el precio de combustibles.

TE RECOMENDAMOS

CARLOS ÁLVAREZ, FIORELLA MOLINELLI Y MIGUEL DEL CASTILLO ¿SE REPARTEN LA TORTA? | ARDE TROYA

Al respecto, Salas Montiel indicó que estos gremios tienen otro pliego de pedidos, distinto al de los camioneros.

El Sindicato de Camioneros de Arequipa anunció que no participarán en el paro del lunes. Su secretario Teófilo Sánchez Meza, señaló que para ellos el camino es el diálogo con representantes del Ejecutivo nacional. Dice que tienen la promesa de reducción del impuesto selectivo al consumo y el aumento del fondo de compensación de los precios de los combustibles. Aseguró que su gremio agrupa al 80% de los camioneros de la región y el sur.

Sin embargo, Magno Salas dice todo lo contrario. “Teófilo Sánchez no tiene ningún camión y en su sindicato solo hay choferes de buses. Apenas un 20% de su sindicato está formado por camioneros. Lo que pasa es que no quieren aceptar que hay nuevos gremios que sí representamos a los camioneros. Hasta el momento ya tenemos confirmada la participación de Cusco y Puno, que antes no acataban el paro, pero ahora sí lo harán”, alegó Salas Montiel.

El vicepresidente del GNTC refirió que en octubre del año pasado el sindicato que representa Teófilo Sánchez realizó una huelga que no llegó a nada y desde entonces empezaron a negociar, pero sin resultados. “Es cuestión de ellos. El gobierno no les ha dado nada y no los escucha. El señor (Teófilo Sánchez) no tiene representación de nada”, agregó Magno Salas.

En tanto, desde Cusco los transportistas del servicio urbano y los taxistas adelantaron que no participarán de las protestas.

Estanislao Alegre, representante de los transportistas de servicio urbano, señaló que este tipo de medidas solo les ha traído pérdidas económicas. Además, considera que estas medidas son utilizadas para otros fines por parte de los gremios nacionales.

Ambos gremios dejaron abierta la posibilidad de sumarse a un paro regional que pretenden desarrollar las diferentes organizaciones contra el incremento del combustible y el alto costo de vida. Aunque aún no se ha definido una fecha.

Productos suben de precio

En los centros de abastos los comerciantes ya empiezan a especular con los precios. Desde el principio de la semana se reportó que el costo del azúcar se incrementó hasta los 250 soles por saco. Incluso en algunos centros comerciales estos productos han desaparecido de las estanterías. Lo mismo ha pasado con otros abarrotes.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS
Mujer rompe en llanto al revelar que espera desde hace 3 años por una operación en el hospital Negreiros de EsSalud: “Me sacan análisis para nada”

Mujer rompe en llanto al revelar que espera desde hace 3 años por una operación en el hospital Negreiros de EsSalud: “Me sacan análisis para nada”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Es falso que Alfonso López Chau dijera "Julio Velarde no sabe lo que hace": es una publicación manipulada

Beca 18: Gobierno de José Jerí incumple por segunda vez publicación de resultados 2026 prometida en enero

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Sociedad

¿DNI para mascotas? Municipalidad de Miraflores inicia nuevo registro municipal y presenta al primer perro inscrito

Bus de la empresa Huáscar es atacado a balazos con pasajeros a bordo en San Martín de Porres

Cae alias “JJ”, presunto brazo armado de ‘Los Pulpos’: fue capturado en Lima tras ser expulsado de Chile

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en Huánuco