Cargando...
Sociedad

Cajamarca: lluvias no vistas desde hace 50 años dejan 11 fallecidos

Huaicos, inundaciones y derrumbes. Las 13 provincias vienen siendo golpeadas desde el último miércoles. Hay casi 500 damnificados, 219 viviendas afectadas, 42 colegios dañados y 38 puentes destruidos. Gobernador Mesías Guevara solicitó al Gobierno ampliar el estado de emergencia en toda la región.

Carreteras. Hay varios kilómetros de vías dañadas. Hay pueblos incomunicados. Foto: Andina Radio
Carreteras. Hay varios kilómetros de vías dañadas. Hay pueblos incomunicados. Foto: Andina Radio

Todo está destruido y la gente duerme en la calle. Es una alerta roja. Las fuertes lluvias, que han ocasionado inundaciones, huaicos y derrumbes en toda Cajamarca, desde el último miércoles, han dejado 11 personas fallecidas, 750 afectadas y 447 damnificadas; además se reportan 219 viviendas dañadas, 81 inhabitables y 41 destruidas. A eso se deben sumar los 42 colegios colapsados a pocos días del inicio de las clases presenciales.

“Desde el 2 de marzo se han producido lluvias extremas no vistas en los últimos 50 años, según lo señalado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi)”, aseveró el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara.

Y es que las 13 provincias de la región han sufrido serios daños. Guevara precisó que no existe distrito en Cajamarca que no haya sido afectado de manera impactante por las intensas precipitaciones. Algunas familias vienen durmiendo en la intemperie con lo poco que pudieron salvar y otras han recibido ayuda humanitaria y están en carpas. Además, se registran 9 centros de salud, 2 iglesias y 38 puentes peatonales y carrozables destruidos; así como cientos de kilómetros de carreteras seriamente dañadas.

De acuerdo con el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), los 11 fallecidos vivían en las provincias de Cutervo (4), Hualgayoc (4), Chota (2) y Celendín (1), las mismas que son las más afectadas al igual que Jaén, Santa Cruz y Cajabamba.

Entre las víctimas mortales figuran dos menores de edad. “El miércoles, por la madrugada, la casa del vecino Zamora se vino abajo y todo quedó en escombros. Cuando los policías y los bomberos llegaron, rescataron los cuerpos de 4 de sus familiares”, contó una pobladora del distrito de Chugur (Hualgayoc).

Fallecidos. En Chugur, Hualgayoc, fallecieron 4 miembros de una familia al derrumbarse su casa. Foto: difusión

“Lamentablemente, hay 3 personas desaparecidas. Y seguimos en su búsqueda”, dijo Guevara. Dos de ellos son del distrito La Ramada (Cutervo).

Vías y colegios dañados

Debido a esta grave situación, el gobernador regional de Cajamarca ha solicitado al Gobierno ampliar la declaratoria de emergencia por 60 días en todas sus 13 provincias. Hay que precisar que, el último sábado, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) solo la decretó en 20 distritos de 8 provincias.

Guevara señaló que se requiere cemento, fierro y otros insumos para la recuperación y la apertura de las carreteras, tanto nacionales como regionales y vecinales. Hay zonas que están incomunicadas. “Hemos logrado reabrir el tránsito en la vía Cochabamba-Chota, aunque solo un carril, lo mismo que en las vías que van a Cutervo, Jaén- San Ignacio y Chiclayo-Jaén, pero tenemos muchas dificultades con las regionales y vecinales”, dijo.

El otro tema preocupante es la situación de los planteles que están inundados y afectados en sus infraestructuras. “Tenemos que volar con el Minedu, los directores y padres porque el inicio de clases está cerca”, señaló; mientras se registraba que el río Cajamarca está en alerta roja.

Colegios. Los planteles de Cajamarca están inundados y necesitan ser reparados. Foto: difusión

Presidente en la zona

Ayer, por la mañana, el presidente Pedro Castillo llegó a Cajamarca junto a los ministros de Transportes, Nicolás Bustamante; de Defensa, José Gavidia; y de Vivienda, Geiner Alvarado, para recorrer las zonas afectadas por las fuertes lluvias. Se esperan acciones y no promesas que, finalmente, no se cumplen.

Huaicos. Una camioneta se quedó en medio del lodo tras un huaico registrado en Cutervo. Foto: difusión

Más regiones

En Piura, las lluvias afectaron 40 viviendas, varios metros de carretera, un puente peatonal y un local comunal en caseríos del distrito de Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba.

En Áncash, hubo afectaciones en una vía departamental y en otra nacional, en las provincias de Bolognesi y Huaylas.

Lo más visto

Recluso del penal de Lurigancho se dan a la fuga tras salir con permiso laboral

LEER MÁS

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka EN VIVO hoy, miércoles 10 de diciembre de 2025: ¿cuáles serán los números ganadores del Pozo Millonario y más?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4