Todo está destruido y la gente duerme en la calle. Es una alerta roja. Las fuertes lluvias, que han ocasionado inundaciones, huaicos y derrumbes en toda Cajamarca, desde el último miércoles, han dejado 11 personas fallecidas, 750 afectadas y 447 damnificadas; además se reportan 219 viviendas dañadas, 81 inhabitables y 41 destruidas. A eso se deben sumar los 42 colegios colapsados a pocos días del inicio de las clases presenciales.
“Desde el 2 de marzo se han producido lluvias extremas no vistas en los últimos 50 años, según lo señalado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi)”, aseveró el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara.
Y es que las 13 provincias de la región han sufrido serios daños. Guevara precisó que no existe distrito en Cajamarca que no haya sido afectado de manera impactante por las intensas precipitaciones. Algunas familias vienen durmiendo en la intemperie con lo poco que pudieron salvar y otras han recibido ayuda humanitaria y están en carpas. Además, se registran 9 centros de salud, 2 iglesias y 38 puentes peatonales y carrozables destruidos; así como cientos de kilómetros de carreteras seriamente dañadas.
De acuerdo con el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), los 11 fallecidos vivían en las provincias de Cutervo (4), Hualgayoc (4), Chota (2) y Celendín (1), las mismas que son las más afectadas al igual que Jaén, Santa Cruz y Cajabamba.
Entre las víctimas mortales figuran dos menores de edad. “El miércoles, por la madrugada, la casa del vecino Zamora se vino abajo y todo quedó en escombros. Cuando los policías y los bomberos llegaron, rescataron los cuerpos de 4 de sus familiares”, contó una pobladora del distrito de Chugur (Hualgayoc).
Fallecidos. En Chugur, Hualgayoc, fallecieron 4 miembros de una familia al derrumbarse su casa. Foto: difusión
“Lamentablemente, hay 3 personas desaparecidas. Y seguimos en su búsqueda”, dijo Guevara. Dos de ellos son del distrito La Ramada (Cutervo).
Debido a esta grave situación, el gobernador regional de Cajamarca ha solicitado al Gobierno ampliar la declaratoria de emergencia por 60 días en todas sus 13 provincias. Hay que precisar que, el último sábado, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) solo la decretó en 20 distritos de 8 provincias.
Guevara señaló que se requiere cemento, fierro y otros insumos para la recuperación y la apertura de las carreteras, tanto nacionales como regionales y vecinales. Hay zonas que están incomunicadas. “Hemos logrado reabrir el tránsito en la vía Cochabamba-Chota, aunque solo un carril, lo mismo que en las vías que van a Cutervo, Jaén- San Ignacio y Chiclayo-Jaén, pero tenemos muchas dificultades con las regionales y vecinales”, dijo.
El otro tema preocupante es la situación de los planteles que están inundados y afectados en sus infraestructuras. “Tenemos que volar con el Minedu, los directores y padres porque el inicio de clases está cerca”, señaló; mientras se registraba que el río Cajamarca está en alerta roja.
Colegios. Los planteles de Cajamarca están inundados y necesitan ser reparados. Foto: difusión
Ayer, por la mañana, el presidente Pedro Castillo llegó a Cajamarca junto a los ministros de Transportes, Nicolás Bustamante; de Defensa, José Gavidia; y de Vivienda, Geiner Alvarado, para recorrer las zonas afectadas por las fuertes lluvias. Se esperan acciones y no promesas que, finalmente, no se cumplen.
Huaicos. Una camioneta se quedó en medio del lodo tras un huaico registrado en Cutervo. Foto: difusión
En Piura, las lluvias afectaron 40 viviendas, varios metros de carretera, un puente peatonal y un local comunal en caseríos del distrito de Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba.
En Áncash, hubo afectaciones en una vía departamental y en otra nacional, en las provincias de Bolognesi y Huaylas.